Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Faltan policías locales

La Firma de Emi Ruiz

Tenemos una noticia que me empieza a inquietar, por no decir preocupar. Los sindicatos de nuestra Policía Local, han emitido un comunicado en el que nos dicen que “faltarán policías en Semana Santa por la dejadez de Polanco”.

Hace poco he escuchado, que como no hay policía local suficiente, se ha contratado el servicio de Correos, para poder llevar a los ciudadanos palentinos la documentación si han salido como miembros de las mesas electorales.

El Estado Central con su Real Decreto para la no reposición de funcionarios, ha hecho que en todas las Administraciones, y en un periodo de tiempo muy corto, no haya personal suficiente, para poder desarrollar su trabajo en la Función Pública, de un amanera adecuada.

No tenemos sanitarios, policías, docentes… podría seguir enumerando, cualquier ciudadano que vaya a hacer cualquier gestión tiene la misma respuesta no tenemos personal suficiente, disculpe vuelva en otro momento, o su cita es para dentro de dos, tres meses…

Esta es la situación a la que nos han llevado estos recortes, sin pensar que el ahorro en ese momento iba a ser un desastre, no a largo plazo, sino que ya lo estamos viviendo. Y ahora supone más gasto porque hay que externalizar servicios, que no supone ahorro, sino que se encarecen como se está demostrando.

El caso que nos ocupa, es preocupante, porque estamos hablando de seguridad y del servicio al ciudadano, que no se va a poder efectuar de manera adecuada, con lo que esto supone para la ciudadanía de Palencia.

El 31 de enero entró en vigor el Decreto Municipal por el cual bajaba la edad de jubilación de los policías municipales, ¡es sin duda una buena noticia! Pero hay falta de previsión, esta vez del Ayuntamiento, este año se jubilan 50 policías.

Si ya teníamos problemas esto lo va a agudizar, porque mientras salen las plazas, 47 (a la vista de las necesidades reales parecen insuficientes), se seleccionan, se forman... Esto es un periodo de un año y medio según los sindicatos.

La solución al problema desde el Ayuntamiento, es que los policías trabajen más, esta solución puede darse puntualmente, pero lo que vemos es que, si queremos que la plantilla sea lo mínimamente óptima en número, para poder desarrollar su trabajo esta no va a poder ser la solución. Y claro, todo esto a costa de la conciliación laboral y familiar que tanto nos gusta.

Por favor cuando se toman medidas de tanto calado como éstas, midamos las consecuencias y seamos previsores, porque la situación actual se podía haber evitado.

Espero tengamos una Semana Santa de recogimiento y descanso tranquilo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?