Sociedad

Se reduce el tiempo de espera para ser intervenido quirúrgicamente en La Rioja

JUNTA EUROPA PRESS

Logroño

La demora media quirúrgica de La Rioja se situó en 35 días en marzo, 10 menos que hace un año, y 58 menos que la media del conjunto de España. En este sentido el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, ha destacado que hay seguir trabajando por reducir, aún más, las listas de espera en nuestra comunidad. Son unos datos que si se comparan con los últimos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, constatan que los riojanos esperan para ser operados 58 días menos, casi dos meses, que la media del resto del país, lo que supone un aliciente para seguir trabajando con la misma intensidad por la salud de todos los riojanos.

Las demoras medias en La Rioja a 31 de marzo de 2019 oscilan entre los 48 días de Cirugía Vascular y Angiología y los 20 de Cirugía Torácica. Respecto al resto de especialidades, Cirugía General y Digestiva se sitúa en 34 días; Ginecología en 26; Oftalmología en 31; Otorrinolaringología en 32; Cirugía Cardiaca en 27; Cirugía Maxilofacial en 37; Cirugía Plástica en 26; Urología en 38; y Dermatología en 25.

La mayor reducción se constata en Traumatología, que ha pasado de los 70 días de media de marzo de 2018. Respecto a consultas externas la demora también se ha reducido en 10 días en el último año, hasta situarse en los 38 días de espera media. El descenso se ha notado con mayor intensidad en las especialidades con mayor demora.

Por otro lado, La Rioja lidera un proyecto nacional para unificar indicadores de calidad en el bloque quirúrgico con Cantabria, País Vasco, Navarra y Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00