Política
turismo

El Big Data al servicio del turismo

Primeros resultados de la herramienta foral Hodeian, que revela datos como que el año pasado se gastaron en San Sebastián casi 200 millones de euros, que los meses en los que mayor gasto se realiza son julio y agosto, y que el turista extranjero acapara las compras en la Parte Vieja

Los turistas extranjeros que más nos visitan son franceses y estadounidenses / Cadena SER

San Sebastián

El 48% del gasto generado en Gipuzkoa por residentes y visitantes se produce en San Sebastián. Es sólo uno de los datos recogidos por Hodeian, la herramienta diseñada por el departamento de turismo de la Diputación que pretende analizar y conocer mejor quién y cómo nos visita y cuáles son sus hábitos de consumo para impulsar un turismo más sostenible y eficiente. El Big Data al servicio del turismo.

Así sabemos que en San Sebastián se gastaron el año pasado casi 200 millones de euros, con un gasto medio de 46 euros por transacción. Que se paga más con tarjeta que en efectivo, y que los meses en los que mayor gasto se realiza, son julio y agosto, donde se genera un 20% del gasto total anual. El 42% del gasto generado en Donostia proviene de los residentes en la capital, otro 20 % de los visitantes del resto del estado, y el 14 % de los extranjeros.

Dentro de la ciudad, es en la Parte Vieja donde más se consume, aquí los visitantes extranjeros acaparan más de la mitad del gasto realizado. Estos turistas gastan sobre todo en alojamiento y restauración, pero también en compras de ropa o calzado. Y un dato; entre las dos y las cinco de la tarde, tradicional hora de la siesta, son los extranjeros los que más consumen, realizan el 28% de sus compras en ese horario, frente al 14 % de los autóctonos.

Además de los franceses, los que más gastan en la capital, son estadounidenses, ingleses y alemanes. De dentro del estado, los que más consumen aquí son madrileños y catalanes, con un gasto medio de 50 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00