Sociedad
Osakidetza

Osakidetza alerta a los comensales de una sidrería de Astigarraga por un caso de sarampión

Se trata de una infección muy contagiosa, que se transmite por el aire, aunque quienes han pasado la enfermedad o están vacunados "tienen muy poco riesgo de contraerla"

Cadena SER

San Sebastián

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha alertado a las personas que cenaron el pasado 23 de marzo en una sidrería de Astigarraga (Gipuzkoa) tras conocer que entre ellas había una persona a la que posteriormente se le ha diagnosticado sarampión.

En concreto, se trata de una persona que reside en Madrid y que ha sido diagnosticada de esta enfermedad, motivo por el que las autoridades de salud de la capital española avisaron al Servicio Vasco de Salud Osakidetza de que el afectado había cenado el 23 de marzo en la sidrería Rezola de Astigarraga, han explicado fuentes del Gobierno Vasco.

En aplicación del protocolo para detectar posibles contagios, Osakidetza ha remitido una nota informativa para todos los que estuvieron ese día en esta sidrería con una serie de recomendaciones.

Según ha indicado un responsable de la sidrería, esa noche cenaron en el establecimiento unas 250 personas, que han podido ser alertadas también por teléfono, ya que el registro de reservas del establecimeinto tenía anotados los teléfonos de los clientes.

En la nota, se advierte de que el sarampión es una infección muy contagiosa, que se transmite por el aire, y explica que quienes han pasado la enfermedad o están vacunados "tienen muy poco riesgo de contraer el sarampión".

"Afortunadamente, las tasas de vacunación en el País Vasco son muy elevadas, y el riesgo de adquisición de la infección es bajo. Sin embargo, queremos impedir que haya más casos y os pedimos que reviséis vuestro estado de protección frente al sarampión", añade la comunicación.

Osakidetza recuerda que los nacidos después de 1980 fueron vacunados con dos dosis de la vacuna triple vírica, los nacidos entre 1971 y 1980 con una dosis y los más mayores "se considera que tienen inmunidad natural por haber estado en contacto con el virus salvaje".

La nota, fechada el 4 de abril, indica que si en los siguientes 10 días se detectara "algún síntoma como exatema (manchas rojas) y/o fiebre (que puede ir acompañada de algunos de estos síntomas: tos/conjuntivitis/congestión nasal)" se debe avisar al médico "por teléfono" y comentar que se ha estado "en contacto con un caso de sarampión".

También indica que el posible enfermo debe "permanecer en su domicilio sin acudir a ningún centro santiario" y, si es fin de semana o festivo, avisar a urgencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00