Una quesería de la provincia estafada mediante el "timo del nazareno"
La Guardia Civil desarticula en Cantabria un grupo organizado que estafó 75.000 euros a distintas empresas de Zamora, Murcia, Granda y Jaén

Guardia Civil

La Guardia Civil ha desmantelado en la comunidad autónoma de Cantabria un grupo organizado dedicado a la realización del denominado como “timo del nazareno”, consistente en ganarse la confianza de un proveedor de un producto con fácil salida en el mercado negro, que habría conseguido estafar una cantidad cercana a los 75.000 euros a empresas de las provincias de Zamora, Murcia, Granda y Jaén.
Según los datos aportados por el Instituto Armado, los detenidos obtuvieron mediante engaños un montante próximo a los 60. 000 euros en quesos y aceite, unos 9.000 en café y otros 6.000 en golosinas.
La investigación fue iniciada el pasado mes de enero cuando la Guardia Civil interceptó en Cantabria una furgoneta que llevaba diferentes quesos de una marca de la provincia de Zamora, no pudiendo acreditar el conductor la procedencia de la mercancía, probablemente destinadas a la venta irregular en mercadillos; algo que se confirmó poco tiempo después cuando se le incautó a una pareja queseros 24 enteros y 24 cuñas de la marca zamorana en el mercado semanal de Santoña.
Los acusados por esta estafa, se hacían pasar por comerciantes del sector de la hostelería, utilizando nombres falsos para evitar la lista de morosos y poder acceder a los productos destinados a la reventa, cuyos pagos negociaban con los proveedores a un mes vista, pagos que nunca llegaron a realizar.
Las diligencias practicadas por Policía Judicial y Guardia Civil, que dan por desarticualdo al grupo de estafadores, obran ya en poder del Juzgado de Torrelavega.




