Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Castilla La Mancha acogerá el primer centro de formación en soporte vital básico en el ámbito policial

La consejería de Sanidad se ha comprometido a acreditar al Servicio Médico de la Policía

Acto de entrega de 5 desfibriladores por parte del presidente de la Diputación, Jose Manuel Caballero al comisario jefe provincial, Miguel Rufino Méndez, para instalar en las 5 comisarías de la provincia /

Castilla La Mancha es la primera Comunidad de España que se convertirá en Centro de Formación acreditado en Soporte Vital Básico en el ámbito policial. Lo ha anunciado este martes el comisario jefe de Ciudad Real, Miguel Rufino Mendez durante la entrega por parte de la Diputación de 5 desfibriladores que se instalarán en las 5 comisarías de la provincia y que va a permitir que sea la primera de la región y de España que cuente con estos módulos de rescate. Se instalarán en el hall de las comisarías de Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas, Alcazar y el Centro Integral de Tomelloso y será en Ciudad Real donde se imparta el primer curso para una veintena de policías.

25.000 casos al año en España

Gracias a la iniciativa de la Diputación ya se han distribuído 224 unidades por los más de 100 pueblos e instalaciones deportivas de la provincia, Ciudad Real es uno de los territorios más cardioprotegidos a nivel nacional para dar una respuesta inmediata en el caso de que se registre una parada cardiorespiratoria. Solo en España al año se producen 25.000 casos, 1 parada cada 20 minutos y en esta situación, el desfibrilador es una garantía de vida.

Salvar vidas no tiene precio y contar con este instrumental, de los más avanzados que existen en el mercado, es fundamental. No olvidemos que las comisarías acogen mucha afluencia de público, las 24 horas los 365 días al año.

El comisario jefe provincial Miguel Rufino Méndez ha agradecido a la Diputación que en un tiempo récord les haya entregado estos desfibriladores y ha anunciado, al mismo tiempo, la iniciativa en la que vienen trabajando conjuntamente con el SESCAM y la consejería de Sanidad, para que se imparta la formación en Castilla La Mancha para los agentes policiales. Si bien las nuevas promociones ya salen formadas en primeros auxilios, sin embargo no cuentan con la acreditación oportuna.

Los primeros cursos los impartirá la Administración regional pero cuentan con el compromiso para que el servicio médico de la Jefatura Superior de Policía de Castilla La Mancha se convierta en Escuela de Formación, según explica el Dr. Leopoldo Martín.

El presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción por la utilidad de estas unidades instaladas en las Comisarías, gracias a la inversión que ya ronda los 400.000 euros que ha permitido acercar más de 200 unidades a toda la provincia.

1 desfibrilador por cada 2200 habitantes

Jose Manuel Caballero ponía en valor esta acción que sitúa a Ciudad Real, a la cabeza del territorio nacional, con 1 desfibrilador para 2200 habitantes cuando la media nacional es de 1 por cada 5000. La aspiración, según explicaba, es alcanzar la media europea de países como Alemania y Francia de 1 desfibrilador por cada 1500 habitantes.

Caballero destacaba que son de última generación, automáticos, actúan solo en caso de que detecte la parada cardiorespiratoria y también están adaptados para atender a publico infantil. En la próxima legislatura ha avanzado la intención de la Diputación es seguir extendiendo el servicio a centros educativos, colegios e institutos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?