Sociedad

Cabañeros, Montes Norte, el Campo de Montiel o Almadén protagonistas de la despoblación en la provincia

Cadena SER

Ciudad Real

Cabañeros, Montes Norte, el Campo de Montiel o Almadén tienen densidades que se pueden situar por debajo de los 8 habitantes por kilómetro ( el umbral que el Parlamente Europeo determina de escasa población ) Ciudad Real no es de las provincias de Castilla La Mancha que más está sufriendo la despoblación, pero tampoco es ajena a este fenómeno ante el que se requiere una solución integral.

Así lo indicaba en la SER Angel Raúl Ruiz Pulpón, director del departamento de geografía de la UCLM que forma parte de la Comisión para el Análisis de la Despoblación y el Despoblamiento en la provincia de Ciudad Real; un órgano que viene trabajando, por encargo de la diputación, con el objetivo de conocer la incidencia de la pérdida de habitantes en la provincia.

El fenómeno de la despoblación no es nuevo. Ocurre desde los años 50, pero se vio agravado desde el año 2011. La crisis aceleró el proceso que se viene dando porque cada vez hay menos nacimientos, la población está más envejecida y los jóvenes se marchan de los pueblos hacia núcleos más grandes. Una problemática que requiere una solución integral. Puedes escuchar el espacio completo de la Rebotica en este link:

La despoblación en La Rebotica de Hoy por Hoy

29:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000113069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El informe será presentado en unos días y pretende servir para que las administraciones dispongan de un cuadro de mando para adoptar decisiones. El profesor deja claro que la demografía, y en concreto la despoblación, tendría que alejarse del enfrentamiento político y llama a aprovechar que se viva más, como una oportunidad. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00