21 grafiteros detenidos por pintar vagones de tren en la estación de Guadalajara
Según la denuncia de Renfe han causado daños valorados en más de 750.000 euros
Guadalajara
Nuevo golpe policial a los grafiteros. La Policía Nacional ha detenido a 21 personas en la operación denominada Laca 2 que actuaban de forma muy intensa y como grupo organizado para realizar pintadas y actos vandálicos en los trenes de Cercanías de la estación de Renfe de Guadalajara. Esta operación es continuación de la realizada el pasado mes de noviembre, en la que se procedió a la detención de 9 personas también por daños en trenes en la estación de Guadalajara.
La operación se inició y ha sido dirigida por la Comisaría de la Policía Nacional de nuestra ciudad. De hecho 12 de las 21 detenciones se han realizado en Guadalajara. Las demás han sido en localidades del Corredor del Henares como Torrejón de Ardóz, Alcalá de Henares, Coslada o Meco. Hay también un detenido en Burgos que incluso había llegado a viajar al extranjero para realizar grafitis de carácter vandálico.
Los detenidos, todos de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 17 y los 35 años actuaban como grupos organizados tipo comando, cubriéndose el rostro para dificultar su identificación. No dudaban en hacer frente a los vigilantes de seguridad y utilizar la violencia si era necesario para evitar ser detenidos. 13 de los 21 detenidos ya contaban con antecedentes policiales por hechos similares.
Se les imputan varios delitos de daños, desórdenes públicos y organización criminal. Según las denuncias presentadas por Renfe los hechos comenzaron a detectarse en el verano de 2018 y han causado daños valorados en más de 750.000 euros.
En el operativo han sido intervenidos diversos botes de pintura en spray, bates de beisbol, teléfonos móviles con vídeos grabados con sus fechorías y otros útiles necesarios para llevar a cabo las pintadas.
Más información