Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Estrategia militar

La ministra Robles aboga en el MOE por potenciar las mujeres en cuerpos de élite

La titular de Defensa ha visitado un puesto de mando de campaña, donde una de las dos únicas tiradoras de precisión le ha enseñado los fusiles que usan los boinas verdes

La ministra de Defensa, Margarita Robles, escucha las explicaciones sobre el armamento de alta precisión por parte de una brigada del MOE en Rabasa. / Sonia Martín

Alicante

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha abogado este miércoles en el acuartelamiento de Rabasa por aumentar el volumen de mujeres en el Ejército, y sobre todo en los mandos de Operaciones Especiales, como el de Alicante, que ha visitado durante toda la jornada.

Una visita que tenía "pendiente", según ha señalado ella misma después de conocer de primera mano el despliegue de una base, la última tecnología con la que trabajan en el cuartel y de asistir a un simulacro de rescate de una rehén por parte de un grupo terrorista.

La ministra, que ha conocido de manos de una brigada las armas de precisión utilizadas para la protección de los equipos operativos, ha elogiado "la cualificación", "preparación y entrega" de los también llamados boinas verdes y el "nivel de riesgo máximo" que asumen en cada operación. Eso sí, en este equipo solo hay dos mujeres tiradoras; una muestra, ha señalado, de que se debe potenciar la conciliación para que la presencia femenina suba en los cuerpos de fuerzas armadas.

Margarita Robles: "Queremos hacer una apuesta por una mayor participación de las mujeres en las misiones de operaciones especiales"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000109588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Robles ha aclarado también que este año no permitirá que durante la próxima Semana Santa ondeen las banderas a media asta en los edificios militares, porque se aplicará la normativa vigente, que con el anterior gobierno del PP no se llevó a cabo "por una excepción". Se trata de "respetar las creencias religiosas", sin "mezclar una cosa con otra", ha explicado.

Margarita Robles: "No tiene previsto que las banderas ondeen a media asta; si no, sería alterar la normativa vigente"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000109589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra ha preferido no responder a asuntos en clave de campaña, como opinar sobre la reciente encuesta del CIS, que arroja un 40% de indecisos. Eso sí, ha llamado a votar y movilizarse en pro de "la España del progreso que representa al PSOE", ha dicho, frente a "la del pasado y la descalificación", de Pablo Casado, el candidato del PP, a quien ha acusado de hacer campaña con las víctimas del terrorismo.

Margarita Robles: "Habrá que pensar si quiere volver a la España del siglo pasado, liderada por Casado, que utiliza la lucha antiterrorista en campaña"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000109583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Robles, que ha asistido a un adiestramiento con buceadores en el pantano de Ibi y luego ha acudido al campo de maniobras de Agost, ha concluido su visita en Alicante con la firma en el libro de honor, y una comida de hermandad "con los guerrilleros". Su visita es es la tercera de un ministro de Defensa a esta unidad de elite, tras las que efectuaron en su día Federico Trillo y Pedro Morenés.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00