Sociedad

Protección Civil se forma en búsqueda de desaparecidos

Aranda acoge este fin de semana un cursillo para esta agrupación de voluntarios impartido por un experto de la Fundación Paco Lobatón

Imagen de archivo de la inauguración de la nueva sede de Protección Civil / Cadena SER

Aranda de Duero

El Parque de Bomberos acogerá este sábado un Curso de Búsqueda de Personas en Grandes Áreas que la Agencia de Protección Ciudadana de la Junta de Castilla y León ofrece a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil para ampliar su formación. Y es que las primeras horas en la desaparición de una persona son vitales, hay que dar una respuesta inmediata, eficaz y eficiente con la mayor celeridad posible ajustándose a los parámetros de la legislación vigente. El curso tendrá carácter intensivo, de ocho de la mañana a dos de la tarde y de tres y media a ocho y el domingo continuará en horario matinal realizando prácticas de campo y servirá para dar una mejor atención en caso de emergencia y para tener a los voluntarios en constante preparación.

El voluntariado de Protección Civil, juega un papel vital e importante en esta materia, ejerciendo sus funciones de manera altruista y desinteresada, destinando su tiempo libre a ayudar a los demás. No obstante esto no le exime de su especialización, sino todo lo contrario, deberá formase, así como estar preparado físicamente, psicológicamente y técnicamente en búsquedas en grandes áreas para poder afrontar el dispositivo de búsqueda, siendo capaz de valorar los posibles riesgos, conocer las competencias, procedimientos, protocolos o pautas de actuación y la metodología de campo.

El objetivo de esta formación no es asumir competencias de otros servicios esenciales para la asistencia ciudadana, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino todo lo contrario es aportar RRHH debidamente formados y capacitados para colaborar cuando lo estimen oportuno las FCS, aumentar la coordinación de los equipos intervinientes, reduciendo la intuición, la improvisación y potenciando la eficiencia y eficacia en las labores de búsqueda a favor de la persona desaparecida y de los familiares afectados.

José Ángel Sánchez López Agente del Cuerpo de la Policía Local del municipio segoviano de El Espinar, será el encargado de impartirlo. Él es responsable de la Oficina de Prevención y Búsqueda de Personas Desaparecidas de El Espinar, Colaborador Profesional de la Fundación Europea para las Personas Desaparecidas y Responsable de la Unidad de Búsqueda (QSD GLOBAL, Fundación Paco Lobatón).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00