Sociedad

Persiste el déficit de profesionales médicos en la comarca

Medio año después de que comenzara el concurso de traslados que trastornó las plantillas médicas del Hospital comarcal y de los servicios de Atención Primaria continúan las carencias de profesionales en ambos servicios

Cadena SER

Aranda de Duero

El 15 de Octubre de 2018 comenzó en Aranda y la Ribera el periodo más complicado para la asistencia sanitaria de los que se ha vivido en lustros. El inicio del concurso de traslados de profesionales médicos en Castilla y León no solo revolucionaba la configuración de las plantillas médicas del Hospital de los Santos Reyes y de algunos servicios de Atención Primaria, sino que mermaba sus efectivos de una manera alarmante. Seis meses después y pese a que se ha conseguido frenar la sangría en algunos servicios hospitalarios y las consultas de atención primaria en Aranda, tanto urbana como rural, se han completado, persiste la falta de especialistas.

Según los datos oficiales a los que ha podido acceder Radio Aranda en el Hospital faltan, como mínimo, once especialistas: hay una plaza vacante en Cardiología, departamento atendido actualmente por un solo médico. También hay un único médico en Digestivo, donde faltarían otros dos, puesto que recientemente se ha concedido una plaza más y ya había una sin cubrir. No existe el único profesional de Geriatría del que está dotado el centro hospitalario, falta también uno de los cuatro especialistas en Oftalmología y dos radiólogos de los siete que debería haber. También hay una plaza vacante en Ginecología, aunque en este servicio existe un refuerzo de una persona para realizar guardias.

Complicada es la situación en dos servicios como Medicina Interna y Urgencias, donde, pese a tener cubiertas las plazas que marca la plantilla orgánica (8 y 10 respectivamente), cada uno de los servicios está afectado por varias bajas médicas sin cubrir.

En el caso de Urgencias también se espera una merma de profesionales que han anunciado su marcha en las próximas semanas, aunque hay que señalar que ahora mismo hay seis contratos en vigor para la realización de guardias. También alguna de las profesionales de Ginecología abandonará el hospital dentro de escasos meses.

En el caso de Medicina Interna, además, dos de sus profesionales ya no hacen guardias hospitalarias, por edad, mientras que otro médico de este departamento apoya servicios actualmente deficitarios como el de Digestivo. Bien es cierto que existe cierta confianza que estos departamentos puedan reforzarse con la finalización de los residentes que acaban en mayo su formación MIR. El Hospital ribereño está también a la espera de que se resuelvan los trámites de extranjería para la contratación de dos profesionales que vengan a ocupar sendas plazas de Radiología y de Digestivo.

A todo ello hay que añadir que no se ha cubierto la plaza que quedó vacante en el departamento de Análisis Clínicos y todo apunta que será una vacante que se amortizará.

En el otro lado de la balanza el servicio de Pediatría ha superado el peor momento de la crisis y cuenta ahora con los cinco profesionales asignados al hospital en su plantilla orgánica además de un refuerzo para la realización de guardias. A su vez el servicio de Farmacia está dotado de un profesional por encima de plantilla

Por lo que se refiere a Atención Primaria y pese a que se han recuperado todas las plazas vacantes en las consultas de Aranda Norte, Aranda Sur y Aranda Rural, faltan aún por cubrir dos de las cinco plazas de Pediatría, que siguen siendo atendidas por profesionales que vienen desde Burgos y Valladolid. Además una de las dos consultas cubiertas en el Centro Norte lo es por una profesional que, pese a contar con la titulación de pediatra en su país de origen, en España ejerce como médico de familia. En el equipo que atiende el área de Roa sigue habiendo carencias, pese a que se han recuperado algunos profesionales para las consultas y lo que no tiene cobertura es el servicio de urgencias de Atención Primaria, cuya única profesional que aún queda vinculada contractualmente a este servicio está de baja y que sigue atendiéndose con médicos que vienen de fuera de Aranda y el apoyo de médicos de equipo de las consultas de Aranda y Roa, sin poder definir a medio plazo los calendarios de turnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00