Política

Todos los candidatos, excepto los socialistas, cuestionan las predicciones del CIS

Foro habla de una "macro manipulación", Ciudadanos duda de la metodología e IU apela a la prudencia

Europa Press

Oviedo

El presidente de Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, ha dado esta miércoles la mejor munición posibles a quienes cuestionan sus encuestas. Tezanos puesto en cuestión , durante una entrevista en la SER, la proyección de la macro encuesta sobre intención de voto publicada un día antes, y que para el caso asturiano anticipaba un vuelco electoral que otorga la victoria al PSOE y la pérdida de un diputado a la coalición de derechas que conforman PP-Foro, que se quedaría con dos diputados por Asturias. Tezanos ha puesto en duda la caída del PP que vaticina esa encuesta a nivel nacional.

Desde Asturias ha sido Foro el partido que se rebela con más contundencia contra la encuesta. Los foristas no se conforman con el escaño que le otorga la encuesta del CIS a su candidato y número dos en la lista conjunta con el PP al Congreso, Isidro Martínez Oblanca. El pronóstico que la da dos escaños a la lista de los conservadores le parece al propio Oblanca una "macro manipulación", y señala que los encuestadores ocultaron que en Asturias el PP y Foro acuden juntos a las urnas.

Otro de los candidatos que según el CIS no tendrá escaño es el número dos de la lista de Unidas Podemos por Asturias -por la pérdida de un diputado respecto a 2016- Juan Ponte, la apuesta de Izquierda Unida. Él cree que todavía hay tiempo para la remontada. Señala como supuesto hándicap que la encuesta se realizara antes de que se confirmara la candidatura conjunta con Podemos.

A Ciudadanos la encuesta del CIS le otorga una ligera mejoría con respecto a hace tres años pero sin el empuje suficiente para obtener más que el solitario escaño que de nuevo ocuparía Ignacio Prendes. Aquí en Asturias, el candidato autonómico Juan Vázquez también cuestiona la metodología de la encuesta, pero en todo caso, y en la parte que a él le toca parece confiar más en sus posibilidades como candidato al Principado que en las de Prendes como número uno al congreso. Dice que "en los resultados va a pesar mucho el candidato".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00