Últimas noticias Hemeroteca

La Conselleria justifica la ubicación de los centros del SAMU en la provincia de Castellón

Se basa en estudios sobre las vías de comunicación, el número de incidencias y el tiempo de respuesta. El Alto Mijares, con 4.000 habitantes, es la única comarca sin base de SAMU. Si surge una emergencia, se tienen que desplazar desde la capital

La Conselleria de Sanitat asegura que la ubicación del Servicio de Atención Médica Urgente, el SAMU se realiza a través de estudios sobre las vías de comunicación, el número de incidencias y el tiempo de respuesta.

La atención sanitaria en el ámbito extrahospitalario es competencia de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Publica, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias, SES. Según han explicado fuentes del gobierno valenciano a Radio Castellón, realizan constantes estudios del número de incidencias, población, orografía, vías de comunicación y tiempos de respuesta con el fin de mejorar la atención a los ciudadanos en casos de emergencia.

Las mismas fuentes de la Conselleria de Sanitat han señalado que los servicios se asignan por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias y que pueden operar en cualquier parte de la provincia. En la provincia de Castellón hay 11 unidades del SAMU, que actúan en casos de accidentes graves y cuyas unidades están formadas por equipos médicos y de enfermería, además de equipos de reanimación más completos, mientras el resto de ambulancias, el Soporte Vital Básico, solo tienen dos técnicos para atender casos de urgencia.

El Alto Mijares es la única comarca sin una base del SAMU y la Plana Baixa, la segunda con más población, con 195.000 habitantes solo tiene una, que está ubicada en la Vall d’Uixó.

Ubicación de las bases del SAMU

De las ocho comarcas de Castellón, el Alto Mijares, es la única que no tiene SAMU, con casi 4.000 habitantes repartidos por 22 municipios, entre ellos Cirat o Montanejos. Además, la Plana Baixa solo tiene una base, a pesar de que es la segunda con más población de la provincia con 195.000 habitantes. El servicio está ubicado en la Vall d’Uixó, mientras la capital de la comarca, Borriana, Vila-real, Onda o Nules, no cuentan con una base del Servicio de Atención Médica Urgente.

Desde esta legislatura, por primera vez, la comarca de Els Ports cuenta con este servicio en Morella, que está en funcionamiento durante las 24 horas. El Alto Palancia, en Segorbe, al igual que L’Alcalatén, en l’Alcora, y el Alto Maestrazgo, en Vilafranca del Cid.

Por último, el Baix Maestrat, tiene dos bases, en Vinaròs y Sant Mateu. La Plana Alta, tiene cuatro, en Torreblanca, Castelló de la Plana, Grao de Castelló y Oropesa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?