Economia y negocios
Malos tratos en la residencia Los Nogales

"Te arranco el pescuezo, puta": bofetadas y pañales en la cara en una residencia de ancianos

La Fiscalía denuncia a tres empleados de una residencia por maltratar física y psicológicamente a dos ancianas

La consejería asegura que va a esperar a que el caso se resuelva judicialmente para decidir si toma medidas

"Te arranco el pescuezo, puta": las bofetadas y pañales en la cara en una residencia de ancianos

Las imágenes exclusivas que muestran los malos tratos en una residencia de Madrid / Cadena SER

  • Entrevista al hijo de una de las ancianas maltratadas:

Entrevista al hijo de una de las residentes maltratadas en Los Nogales

04:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005500896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La justicia investiga a tres trabajadores de la residencia de mayores Los Nogales de Hortaleza por maltratar a dos mujeres que residían en el centro. Según la Fiscalía, les retorcían el pecho, les pegaban, les amenazaban, les insultaban y les asustaban diciéndoles que iba a ir el demonio para llevárselas al infierno. La denuncia la puso el hijo de una de ellas tras grabar en vídeo estos malos tratos.

Un extrabajador de 'Los Nogales' apunta a las jefas de planta del centro: "Sabían lo que pasaba y no hacían nada"

06:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005501053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La denuncia parte del hijo de una de ellas que, durante varios días, grabó en vídeo los malos tratos. Lo que recoge el escrito de la Fiscalía es durísimo, con situaciones en las que pegan a las mujeres, les amenazan con "arrancarles la cabeza" y les meten miedo, diciéndoles que antes de dejar que se acuesten va a venir el demonio.

A una de ellas le dan bofetadas, a otra le quitan de forma brusca la dentadura postiza y le amenazan con arrancarle la cabeza si muerde. También les frotan pañales por la cara, se ríen constantemente de ellas, les pegan golpes en la cabeza y las llaman guarras.

Esta es parte de la transcripción que la Fiscalía ha realizado de los vídeos:

— Le quita bruscamente la dentadura postiza a anciana 1 mientras le dice: “Eh cabrona, a ver qué te quito esto, no se muerde, eh".

— Tras esta última maniobra y dirigiéndose hacia anciana 2 le dice: “Y tú igual, como me muerdas es que te arranco la cabeza. Que estoy muy loca".

— Sale del baño y acerca su mano izquierda a la cara de anciana 2, a quien le manifiesta: “He meado y me he secado con la mano el chumino”.

— Mirando a anciana 2, le dice Eh… Te arranco el pescuezo, eh puta".

— Lanza una almohada a anciana 2, quien está sentada en la silla de ruedas.

— Dirigiéndose a anciana 2, le comenta: “Te juro que cogería el colchón y te lo tiraría en la cabeza". Comentario que provoca las risas entre ambos investigados.

— Refiriéndose a un azote leve que Bryan da a anciana 1 le dice: “Hija puta. Le ha molado, ¿te ha gustado? ¿No?”.

— Restriega varias veces un empapador o pañal en la cara de anciana 2.

— Mientras le pone una mano delante de la cara de anciana 2, le manifiesta: “¿Tú quieres que te arranque la cabeza? ¿Eh? ¿Te arranco la cabeza?”.

— Pinza durante algunos segundos la nariz de anciana 2.

— Previamente a salir ambos investigados de la habitación, anciana 2 se queja y esta le contesta: ¿Qué quieres? "A dormir la mona. Venga, a dormir, que va a venir el demonio ahora”.

La Cadena SER ha hablado con el hijo de una de ellas, ya fallecida, que fue quien grabó los vídeos y los llevó a Fiscalía. Desde mayo de 2015, fecha en la que ingresaron a su madre en la residencia Los Nogales de Hortaleza, empezó a ver cosas que le chocaban: "Presentaba hinchazones en rodillas y tobillos. Tenía hematomas en diversas partes del cuerpo. Entonces empecé a hacer escritos a la directora de la Residencia para que me explicaran el motivo de esas magulladuras".

La respuesta que le daba la directora —verbalmente en su despacho y por escrito, en otras ocasiones— es que todo estaba bien, que los trabajadores trataban estupendamente a los ancianos y que los golpes que tenía su madre se los habría hecho ella misma. Fue entonces cuando decidió colocar cámaras y grabar.

La consejería de Políticas Sociales asegura que va a esperar a que el caso se resuelva judicialmente para decidir si toma medidas.

Imagen de la fachada del centro. / LOS NOGALES

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00