El Govern favorecerá a los establecimientos emblemáticos en las subvenciones al comercio
Destinará 1.020.000 euros en ayudas a proyectos de modernización

La directora general de Comercio y empresa, Pilar Sansó; el presidente de Afedeco, Toni Gayá; el conseller de Trabajo y Comercio, Iago Negueruela, y el vicepresidente de Pimeco, Jaume Ribera. / CADENA SER

Palma
El Govern subvencionará proyectos de modernización de comercios con un millón de euros. Este año, las ayudas se destinarán preferentemente a los establecimientos considerados emblemáticos. Tanto el Ejecutivo como las patronales del comercio han destacado la importancia de las inversiones en mejora tecnológica, sobre todo para potenciar el comercio electrónico.
Otras de las actuaciones que cubrirán estas subvenciones son, por ejemplo, la mejora de la eficiencia energética o de la accesibilidad para personas con discapacidad.
Las subvenciones serán de hasta 7.000 euros por empresa y cubrirán un 50 por ciento del coste de los proyectos. Además, las actuaciones han de tener un coste mínimo de 2.000 euros. El conseller de Comercio, Iago Negueruela, ha destacado el aumento de las subvenciones al comercio que desde el 2015 han pasado "de 25 comercios a 200" en 2018.
La patronal del comercio ha explicado las dificultades que supone para los pequeños establecimientos el fenómeno del comercio electrónico. El vicepresidente de Pimeco Jaume Ribera, ha explicado que cada vez más gente va a una tienda para mirar, tomar nota de los productos que más les gustan, y comprarlos luego en otra gran tienda en internet. Afirma que les costará "ponerse las pilas" con este problema: "nos utilizan como escaparate".
De hecho, las patronales Pimeco y Afedeco ya ofrecen a sus afiliados plataformas para facilitar que vendan productos online.
Nuevo convenio colectivo
La patronal del comercio ha anunciado que va a empezar a negociar en los próximos días con los sindicatos el nuevo convenio colectivo del sector. Según el presidente de Afedeco, Toni Gayá, la subida salarial que pidieron los trabajadores es inasumible.
"Los sindicatos pidieron un 15% de aumento real. Sabemos todos como están las cosas, de dónde venimos, y un 15% no es asumible", ha dicho.




