Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
PSOE

El PSOE de Barruelo de Santullán propone agilizar la declaración como Bien de Interés Cultural del Pozo Calero

Cristian Delgado, candidato a la alcaldía, considera que de esta manera se protege un inmueble emblemático y singular, historia de la minería de España

Google Maps Oliver del Nozal

Palencia

El candidato socialista a la alcaldía se encuentra, junto con su equipo, en fase de elaboración del programa electoral que darán a conocer próximamente, y con el que concurrirán a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Cristian Delgado asegura que "estamos manteniendo encuentros con todo el mundo, de diferentes sectores, dentro y fuera de Barruelo de Santullán y sus pedanías, para tener una hoja de ruta con la que trabajar, de poder formar gobierno, en los próximos cuatro años".

En este sentido, el alcaldable socialista destaca que "la defensa y protección de nuestros valores, patrimonio e historia, va a ser un puntal a tener en cuenta dentro de nuestras propuestas". Por este motivo, y tras un estudio pormenorizado, el candidato a la alcaldía considera que "es momento de agilizar la declaración como Bien de Interés Cultural del Pozo Calero ubicado en la cuenca minera de Barruelo de Santullán". Delgado cree que "este pozo, uno de nuestros emblemas municipales, reúne todas las características para poder acogerse a la Ley de Patrimonio Histórico España y de esta manera, concederle una mayor protección y tutela".

Según prevé la propia normativa, un BIC es cualquier inmueble y objeto mueble de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, que haya sido declarado como tal por la administración competente. También puede ser declarado como BIC, el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.

Cristian Delgado se compromete a agilizar la tramitación de esta declaración, de acceder a la alcaldía, tras los comicios del mes de mayo. "Creemos que el Pozo Calero, para bien y para mal, forma parte de nuestra historia. Esta declaración supondría una mayor protección para este edificio, único en España, con un castillete de sillería de unos quince metros", destaca el candidato.

El Pozo Calero es el más importante de la provincia de Palencia, con más de 22 kilómetros de galerías y 480 metros de profundidad. Su funcionamiento se inició en 1911. En la cuenca minera de Barruelo de Santullán se alcanzaron picos de producción de 181.000 toneladas anuales, en los años 20. En los años 70 se cerró este pozo, que se reabrió de nuevo en los años 70, para cerrarse definitivamente en el 2002.

El Pozo Calero está considerado como uno de los más peligrosos de España, ya que en su interior se encuentra una enorme cantidad de gas grisú. Esto ha hecho que a lo largo de la historia, alrededor de 100 personas hayan perecido en su interior. "Los barruelanos sabemos lo que significa esta explotación, para bien; por los beneficios económicos que tuvo para esta zona, y para mal; por las pérdidas que hemos tenido. Por ello esta declaración, como Bien de Interés Cultural de España, también servirá como recuerdo a su memoria, y a la de esas familias que forman parte de la historia de Barruelo de Santullán, y de la industria de nuestro país", asegura Delgado.

En la localidad palentina propiamente dicha, no existe, a día de hoy, ningún Bien de Interés Cultural, aunque sí en sus pedanías. Así, cuentan con esta declaración: la Iglesia Parroquial de Santa María La Real (Cillamayor), Iglesia de San Cornelio y San Cipriano (Revilla de Santullán), Rollo de Justicia (Verbios) y el Torreón Medieval e Iglesia de Santa Marina (Villanueva de la Torre).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00