Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Sábado de Piedad y Reconciliación

La procesión saldrá a las 19 horas desde San Agustín

Este 13 de abril, Sábado de Pasión, Palencia celebra su segunda procesión organizada por la Hermandad Franciscana de la Santísima Virgen de la Piedad. La procesión de "Piedad y Reconciliación" se encamina cada año a una parroquia distinta del extrarradio de la ciudad para realizar una celebración penitencial comunitaria, centrada en el sacramento de la Reconciliación, como preparación a la Semana Santa. Dará comienzo en San Agustín a las 19 horas.

RECORRIDO

San Agustín,• Calle Mayor,• Avenida de República Argentina,• Ntra. Sra. de Rocamador,• Jacobo Romero,  Avenida de Modesto Lafuente,• María de Molina,• Virgen de la Esperanza, Casañé,• Avenida del Cardenal Cisneros,• Pintor Oliva,• Paseo de San José, Iglesia Parroquial de San José Obrero, Paseo de San José,• Pintor Oliva,• Avenida del Cardenal Cisneros, Casañé •Virgen de la Esperanza,• María de Molina, Avenida de Modesto Lafuente,• Jacobo Romero,• Ntra. Sra. de Rocamador, Avenida de República Argentina,• Calle Mayor,• San Agustín

ACTOS

19.00 - Salida

20.30 - Acto de Reconciliación - Parroquia de San José

22.30 Despedida con la Salve Popular.

IMAGINERÍA

- San Francisco de Asís. Vda. de Reixach, S. XX. La imagen de S. Francisco de Asís representa al santo fundador de la orden franciscana (1182-1226), y patrón de la Hermandad. Ciertamente san Francisco fue un personaje que aún en vida se había convertido en una suerte de reliquia viviente, tal fue la fama que alcanzó en la Italia del siglo XIII, y que tuvo como inmediata consecuencia su canonización en 1228, sólo dos años después de su fallecimiento. Así pues, su representación artística tampoco se hizo esperar y ya en el siglo XIII encontramos importantes ciclos pictóricos dedicados a su vida y obra. El pintor Cimabue (c. 1240-1302), el maestro de Giotto, y considerado el iniciador de la escuela florentina, incluyó un retrato de san Francisco en una de sus obras, constituyendo ésta una de las primeras representaciones conservadas del santo. Cimabue, debido a sus propias fechas de nacimiento y muerte, no llegó a conocer a san Francisco, pero sin duda pudo saber por algunos de sus contemporáneos más longevos cuál era la apariencia del santo. Él le representó como un hombre imberbe (o a lo sumo con una ligerísima barba), con tonsura y el habitual hábito franciscano. En sus manos y pies ya aparecen los estigmas, que se convertirán en la principal seña de identidad de san Francisco. Con esta apariencia será representado hasta aproximadamente la segunda mitad del siglo XVI, cuando sus rasgos se vuelvan más afilados y austeros y los pintores le hagan crecer la barba. La imagen a la que rinde culto la Hermandad, es una donación realizada en 2003 por los PP. Franciscanos de Orense, con motivo de su erección canónica en 2003. Procedente de los talleres de la Viuda de Reixach, de principios del s. XX, insiste en la representación más tradicional del santo, en posición erguida, mostrando los estigmas en las manos, y sosteniendo entre sus brazos un crucifijo.

- Santísima Virgen de la Piedad. Hermanos Martínez, 2004. La Stma. Virgen de la Piedad es una obra inspirada en las de la escuela catalana, que viene a repetir un modelo de reproducción en serie, del cual existen múltiples ejemplares en toda España realizados en diferentes materiales y tamaños. Es ésta una composición realizada en dos fases por los talleres "Artemartínez" de Horche (Guadalajara). Primeramente, en 2003, se ejecutó la Cruz Desnuda, que procesionó exenta durante aquel año, para completarse el conjunto en el año 2004 con la realización de la Virgen de la Piedad. Este paso representa la tradicional escena o momento en el que la Virgen María acoge, soporta y sujeta el cuerpo sin vida de su Hijo. Es un cuerpo musculoso, con claras señales de cadáver, expresado no solamente por la plasticidad del cuerpo que tiende a desplomarse, sino en el rostro tétrico y de marcado dramatismo, que incluso sugiere desagrado. Es el cuerpo del hombre que deja la tierra para retornar a su Padre, en el cielo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?