Últimas noticias Hemeroteca

Ribamontán al Mar, capital del surf de Cantabria

La práctica de este deporte generó en el municipio un impacto económico de 4,3 millones en 2018

El surf generó la presencia en Ribamóntán de 16.000 turistas durante 2018. /

La actividad del surf generó durante 2018 Ribamontán al Mar un impacto económico de 4,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,4 por ciento respecto a 2017, cuando en la totalidad de Cantabria la facturación de esta industria alcanzó el año pasado los 13,8 millones de euros.

Según el balance económico que realiza anualmente el Consistorio, al que ha tenido acceso Efe, la industria del surf mantuvo en el municipio durante el año pasado 161 empleos directos, a través de las veinte escuelas que existen en Ribamontán al Mar, que suponen un incremento del 6 por ciento en comparación con los 152 de 2017.

En el total de la comunidad autónoma el surf generó durante el pasado año 426 empleos directos y unos 46.000 turistas, de los que este balance municipal sitúa a unos 16.000 en Ribamontán al Mar, un 3,2 por ciento más que en 2017.

Asimismo, el municipio acogió durante 2018 diversos eventos de surf, como campeonatos o torneos, que se celebraron principalmente entre los meses de mayo y octubre y que generaron un impacto económico que el Consistorio estima en unos 432.000 euros.

En este balance no se incluyen las empresas y puestos de trabajo indirectos que genera la industria del surf en el municipio y que pertenecen a sectores más tradicionales como la hostelería, pero también a negocios como asesorías, lavanderías, carnicerías o panaderías.

El trabajo de promoción del surf desde el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar incluye acciones para atraer visitantes de todo el país, aunque sobre todo de comunidades autónomas como Madrid, Barcelona, Castilla y León y País Vasco, aunque también se han llevado iniciativas promocionales a capitales europeas como Roma, Dublín, Londres o Berlín.

Entre esas iniciativas de promoción el Consistorio destaca las que se llevan a cabo a través de las redes sociales, por el impacto positivo que, a su juicio, se consigue, tanto para dar a conocer el municipio en general, como para potenciar la industria del surf en particular.

Junto a ello, se invita al municipio a dar a conocer su proyecto de surf como "modelo turístico de referencia" a foros, congresos y universidades, al igual que se recibe a instituciones, expertos y organismos que quieren conocer "in situ" las instalaciones o las acciones promocionales que se desarrollan al respecto en el término municipal.

En esa tarea promocional del surf como industria es importante, según se apunta desde el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, la construcción de nuevas infraestructuras, en este caso, relacionadas con disciplinas deportivas similares, que suelen atraer, además, a un perfil de público y turista concreto.

Es el caso, por ejemplo, de la creación y puesta en marcha del primer circuito de "pump track" de Cantabria, un circuito con rampas y desniveles que se ha construido en la localidad de Loredo, con una inversión municipal de 47.000 euros, y que se puede utilizar con patines, bicicleta o monopatín.

Además, iniciativas como la creación del Paseo de las Estrellas en Somo, para reconocer a las mejores figuras del surf, contribuyen a esa labor de promoción de un deporte que, desde hace años, es una industria en este municipio.

Para el alcalde, Francisco Asón (PRC), que defiende esta industria como generadora de "muchos" puestos de trabajo, se ha conseguido gracias a ella ampliar la temporada turística, y es que uno de los principales objetivos es desestacionalizar el turismo y lograr que se desarrolle durante medio año, entre los meses de mayo y octubre.

Por su parte, el presidente de la asociación de empresas de turismo de Ribamontán al Mar (Ribatur), Jesús Blanco, considera que el surf "ha puesto en el mapa" al municipio y que ahora las playas de Somo, Loredo o Langre son "más conocidas" y atraen a más turistas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?