Últimas noticias Hemeroteca

Fiscalía y acusación recurren el nuevo calendario del juicio del Caso Blasco que arranca el lunes

Muchas defensas han solicitado cambios por problemas de agenda. Fiscalía y acusación no comparten los cambios y están a la espera de lo que diga el juez

El lunes 15 de abril arranca el juicio del Caso Blasco por las piezas que investigan la fallida construcción de un hospital en el Haití arrasado por un terremoto y todas las subvenciones otorgadas por la conselleria de Rafael Blasco a diferentes entidades dedicadas supuestamente a la cooperación en los años 2009, 2010 y 2011. Y arranca el juicio con problemas de calendario.

Las defensas de muchos de los 24 procesados han presentado solicitudes de cambio de calendario por tener otros señalamientos. Eso ha provocado, con la oposición de fiscalía anticorrupción y de la acusación particular de la coordinadora valenciana de Ong's, que el juicio se condense en sesiones de mañana y tarde durante toda la semana que viene. Así, está previsto que las cuestiones previas se vean el lunes y el resto de la semana declararían los acusados. Fiscalía y acusación han recurrido y están a la espera de lo que diga el juez.

Recordamos que Blasco se enfrenta a una petición de 16 años de cárcel, el empresario Augusto César Tauroni a 22 y el resto de los acusados a penas de entre dos y 14 años, además de multas millonarias, por asociación ilícita, pertenencia a grupo criminal, malversación, prevaricación, falsedad documental, blanqueo de capitales y encubrimiento.

Según la acusación particular se llega a este juicio después de los intentos de la fiscalía anticorrupción de alcanzar un pacto con las partes a cambio de recuperar el dinero malversado, en estas piezas entre 4 y 6 millones según acusación y fiscalía.

Pacto que no ha sido posible, según Carles Xavier López, portavoz de la campaña Justicia Caso Blasco, por la sensación de impunidad que se transmitiría a la vista, además, que del millón ochocientos mil euros malversados en Nicaragua, y por lo que Blasco acabó en prisión, apenas sí se ha recuperado una tercera parte.

La coordinadora valenciana de Ong's hace un llamamiento para que el lunes la ciudadanía se concentre ante la Ciudad de la Justicia para mostrar su malestar por el saqueo sistemático de fondos destinados a cooperación. Asimismo recuerda que todos los gastos derivados de su personación los están pagando con una campaña de micromecenazgo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?