Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Consell saca adelante los decretos aprobados tras el adelanto electoral

La diputación permanente de Les Corts ha dado luz verde a dos decretos relacionados con las necesidades de municipios pequeños y un tercero a cuenta de la regulación de las licencias VTC

Les Corts votan la convalidación de tres decretos leyes del Consell sobre policías locales, municipios en riesgos financiero y licencias de VTC / ()

El Consell ha sacado adelante tres decretos-ley que aprobó después de la convocatoria del adelanto electoral en la diputación permanente de Les Corts, el órgano que gobierna la Cámara cuando está disuelta, con la abstención de PP, Ciudadanos y Podemos.

Lo ha hecho de manera apurada, apenas dos votos de diferencia en dos de ellos, por la abstención de Podem que ha querido así visibilizar su malestar porque los miembros del ejecutivo que dirige Ximo Puig, socialistas y Compromís, no han querido reunirse con el socio botánico para poder aprobar aunque sea en tiempo de descuento, algunos asuntos pendientes del pacto suscrito entre las tres formaciones.

Podem no ha votado que no, pero se ha abstenido. Según el síndic, Antonio Estañ, por responsabilidad y con la esperanza de que en la próxima legislatura haya valentía y se cumplan de verdad los compromisos alcanzados.

De los tres decretos aprobados, dos tienen que ver con necesidades de municipios pequeños. Así se ha aprobado que se puedan cubrir con interinos las plazas vacantes de policías locales en municipios de menos de 20.000 habitantes. Y se ha aprobado el decreto que establece ayudas económicas para los municipios en bancarrota y evitar que eso se convierta en un motivo más de despoblación.

Como explicaba el socialista Alfred Boix, el Consell ha cumplido con los municipios porque estamos ante un círculo vicioso: la despoblación agrava los problemas financieros de los municipios y eso a su vez es motivo de despoblación. Por eso necesitan ayuda urgente.

Los socialistas han encontrado la comprensión de sus socios de Compromís, mientras Podem, junto a Ciudadanos y PP les acusaban de hacer electoralismo y de improvisar medidas para parchear los compromisos no cumplidos. La popular Verónica Marco considera que la convocatoria de la diputación permanente de hoy es otro ejemplo del caos de un gobierno que ha gobernado a golpe de decretos.

Menos problemas ha dado el tercer decreto, de regulación de los VTCs. Aquí han votado todos a favor, menos Ciudadanos que ha votado en contra. Por cierto, que el Gobierno mantiene sus discrepancias sobre el varios artículos de la Ley de infancia y adolescencia y pide la eliminación de los que hacen referencia a la posibilidad de que el Consell pueda personarse en procedimientos penales contra menores y a la prohibición de publicidad determinada en horario infantil, al entender que existe conflicto de competencias,

El Ejecutivo ha instado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a la convocatoria de una comisión bilateral entre las dos administraciones como paso previo para evitar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley valenciana de infancia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?