Sociedad
LA OPINIÓN EN HORA 14 ARAGÓN

El 'Verso Suelto' de José Juan Arcéiz

Artículo de opinión sonoro del secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Aragón

Verso Suelto - Hora 14 Aragón - José Juan Arcéiz (10/04/2019)

Verso Suelto - Hora 14 Aragón - José Juan Arcéiz (10/04/2019)

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000731050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Este año, estamos celebrando el 25 aniversario del “Convenio Nacional del Sector de Construcción”. Hoy mismo celebramos los 25 años en Aragón, un convenio histórico que permitió, además de ser pionero en regular condiciones a nivel nacional de los trabajadores de un mismo sector, propició la creación de la Fundación Laboral de la Construcción, un ente formado por la patronal del sector y los dos sindicatos más representativos.

Este sí que ha sido un modelo de éxito de colaboración y entendimiento entre los trabajadores y las empresas. Y todo esto, en un sector conflictivo y duro. Un sector, que cuando te acercas a él y lo conoces, te das cuenta que ha sido pionero en muchas cosas que estamos tratando exportar a los otros sectores como el industrial. Por ejemplo, la Tarjeta Profesional de Construcción dónde se va guardando el currículum de cada trabajador del sector, donde se puede consultar si tienes curso de seguridad realizado antes de entrar a una obra, o las visitas sancionadoras conjuntas de patronal y sindicatos a las diferentes obras con el fin de asegurar las condiciones seguridad exigidas, que ha visto rebajados los accidentes en el sector, que son todavía numerosos. Recordemos que, a principio de siglo, moría cada día un trabajador de la construcción. En definitiva, son motivo de celebración estos 25 años. Tenemos que seguir sin bajar la guardia en materia de seguridad y salud, seguir mejorando las condiciones laborales, y sobre todo, de dignificar a los hombres y mujeres del sector para seguir mejorando sus vidas, al menos, durante los próximos 25 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00