Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad

El Teatro Jovellanos acogerá un homenaje a Corín Tellado

'El Jaleo Producciones Artísticas' inicia su trayectoria con este biopic musical sobre la prolífica autora asturiana en el décimo aniversario de su fallecimiento

"Corín Tellado, el espectáculo", un homenaje necesario

"Corín Tellado, el espectáculo", un homenaje necesario

10:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000RD010000000184551/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Nacida en el Franco en 1927, la prolífica escritora fallecía en Gijón un 11 de abril de 2009. El montaje es fruto de la unión de cuatro compañías: Ambigú Media Broadcast, Higiénico Papel Teatro, Saltantes Teatro y Teatro del Fin del Mundo, en 'El Jaleo Producciones Artísticas' que llevarán este estreno absoluto a las tablas del Jovellanos el próximo sábado. La representación viene a conmemorar el décimo aniversario del fallecimiento de la novelista más leída del mundo en lengua castellana, después de Cervantes y de la Biblia según datos de la Unesco.

"Por fin se está haciendo justicia y Corín Tellado tendrá el reconocimietno merecido". La afirmación es de Laura Iglesia, autora y directora de 'Corín Tellado, el espectáculo', a quien unía una vinculación personal, ya que Tellado, Hija Adoptiva de Gijón desde 2003, mantenía una estrecha amistad con su madre.

"Quienes manejaban el mercado editorial y el mundo literario eran hombres y estoy absolutamente segura de que les daba una rabia que se morían que una mujer, una asturianina de un metro cincuenta, fuera capaz de arrasar el mercado de esa manera y batir todos los récords y probablemente, añade, fue ninguneada". Recuerda además la autora del texto y directora de la obra, que en su momento hubo hasta teorías de que Corín Tellado era una factoría con un grupo de escritores trabajando, por la obra tan ingente que llegó a conseguir.

La crítica especializada la ignoró sin reconocer el mérito de una autora tan prolífica que llegó a entrar en el Libro Guines de los Récords en 1994, cuya producción literaria llega a los 5.000 relatos y a una venta de 400 millones de ejemplares. Sus historias fueron traducidas a 27 idiomas. El estreno de "Corín Tellado, el espectáculo" este sábado a las ocho y media de la tarde en el Teatro Jovellanos.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00