Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Al menos tres empresas tienen preparado un proyecto industrial para las plantas de Alcoa

La Mesa Técnica informa de que se ha recibido el interés de doce grupos, nueve de ellos han firmado contratos de confidencialidad

Planta de Alcoa / ()

El número de empresas que han mostrado ya su interés por hacerse con las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña asciende a una docena, han informado fuentes de los sindicatos que este miércoles han participado en Madrid en una nueva reunión de seguimiento del proceso venta. Nueve de estas empresas han firmado ya un compromiso de confidencialidad, y al menos tres han elaborado un proyecto industrial para las fábricas. Las mismas fuentes han precisado que algunas de estas empresas están interesadas en adquirir ambas factorías, que suman 686 trabajadores. Entre las interesadas por hacerse con al menos una de las dos plantas que Alcoa quiere dejar se encuentran Cunext, Liberty House, Sherpa, BCT Metals, Sherpa y Atlas Holding.

Los representantes de los comités de empresa han asegurado que han sido muy críticos con la lentitud del proceso del trámite del Estatuto para electrointensivas, porque consideran que ello impide tener un mejor escenario para captar a más y mejores inversores. Además, han exigido que contemple todos los complementos "que a futuro van a rebajar el precio de la energía a una empresa electrointensiva e hiperelectrointensiva".

Por su parte, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha confirmado que se han presentado muestras de interés por parte de varias empresas tanto para adquirir la factoría de Alcoa, en Avilés, como la de A Coruña. Blanco ha rehusado facilitar los nombres de los ofertantes ni la cuantía que ofrecen al fabricante de aluminio estadounidense para quedarse con las instalaciones, pues "la discreción es una garantía de éxito en estos casos".

Además, ha remarcado que se está trabajando con la "máxima urgencia y diligencia" para que pueda ser aprobado el real decreto del Estatuto de Consumidores Electrointensivos. También ha precisado que se han presentado numerosas alegaciones al proyecto de Real Decreto, que está pendiente de los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Consejo de Estado.

Por su parte el director general de Industria y Telecomunicaciones, Manuel Monterrey, ha confiado en que el texto definitivo del estatuto electrointensivo recoja "en su mayor parte" las contribuciones presentadas por el Gobierno asturiano en el periodo de alegaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?