Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Detenidos los ladrones que atemorizaban a la zona de Alcolea del Pinar

Se les atribuyen más de 300 robos, de ellos 111 en la provincia de Guadalajara

En Torija realizaron varios robos / Foto Guardia Civil GU

En Torija realizaron varios robos

Alcolea del Pinar

La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido a parte de los miembros de la banda de ladrones que tenían atemorizada a la comarca de Alcolea del Pinar ante la oleada de robos que venía sufriendo especialmente desde el pasado verano.

La operación no está cerrada porque hay 4 detenidos pero faltan otros 2 que están identificados y huídos en su país, Rumanía.

También actuaron en Soria, Madrid, Toledo, Segovia, Teruel, Burgos o Navarra. Eran muy activos, escurridizos y tomaban muchas precauciones. De hecho el cabecilla tenía 5 identidades distintas, todas falsas. Como ejemplo el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, Pascual Luis Segura, contaba lo que fueron capaces de hacer en un solo día el 11 de septiembre

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Pascual Luis Segura, Jefe G. Civil Gu, detención banda ladrones Alcolea

00:00:0000:06
Descargar

Delegado del Gobierno y Jefe Comandancia/Foto SER GU

Delegado del Gobierno y Jefe Comandancia/Foto SER GU

El cabecilla está en prisión preventiva y los otros tres en libertad con cargos y medidas cautelares. La Guardia Civil les atribuye unos 300 robos en 9 provincias, gran parte de ellos en la provincia de Guadalajara donde habrían cometido 111 actos delictivos.

BANDA MUY ACTIVA Y ESCURRIDIZA

Para fracturar puertas, ventanas y máquinas tragaperras utilizaban mazas y martillos. Robaban en comercios y en viviendas incluso en algún caso viviendas habitadas. Calcula la Guardia Civil que podrían haber obtenido un botín superior a los 300 mil euros, dinero y efectos robados que mandaban a Rumanía. No tenían domicilio fijo, cambiaban contínuamente de residencia y tras la presión policial en la zona en diciembre, se marcharon a su país durante un tiempo, para quitarse de en medio y luego volver a actuar con mayor seguridad.

La investigación comenzó tras la localización en Cifuentes de un coche robado por ellos en el que encontraron huellas. Por cierto es la misma banda que ya fue detenida en 2010 en la provincia, entonces robaban tapas de alcantarilla en la zona de Jadraque con la que fracturaban puertas y ventanas para entrar en casas y comercios.

REUNIÓN CON LOS ALCALDES DE LA ZONA

6 alcaldes de la zona de Alcolea del Pinar se reunían este martes con responsables de la Guardia Civil y con el Delegado del Gobierno en la región Francisco Tierraseca. En esa reunión se les aportaban los detalles de la operación y de las detenciones practicadas los días 5 y 12 de marzo.

Reunión alcaldes Sierra Ministra y Gobierno/Foto SER GU

Reunión alcaldes Sierra Ministra y Gobierno/Foto SER GU

Los alcaldes reconocen que han aumentado los efectivos en la zona. Nos dice el alcalde de Saúca, Eduardo Álvarez que, por ejemplo, había un solo guardia en el cuartel de Torremocha del Campo y ahora hay 7 u 8. En Maranchón eran dos y ahora son 6. Todo esto se ha traducido en un descenso en el número de robos, aunque sigue habiendo alguno nos dice el alcalde

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Eduardo Álvarez, alcalde de Sauca,habla de los robos en la zona

00:00:0000:06
Descargar

Recordamos que en diciembre esta comarca se manifestó para reclamar más seguridad y más efectivos de la Guardia Civil tras la oleada de robos que estaban sufriendo.

Más información

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir