Últimas noticias Hemeroteca

Más casos de violencia de género en los juzgados; peores condiciones laborales

Sedes como las de Valdemoro o Alcobendas son las que más aumentaron el número de procedimientos. CSIF se queja de las condiciones de los funcionarios

Imagen de una de las sedes judiciales de Valdemoro /

Según los últimos datos analizados por la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, del año 2017, el juzgado de violencia sobre la mujer de Valdemoro aumentó su carga de trabajo un 150 por ciento, mientras que el de Alcobendas lo hizo un 77,7 por ciento. Son las dos sedes que más vieron incrementado el número de casos tramitados, a pesar de lo cual las condiciones laborales de los funcionarios son peores que las de otros juzgados.

Es la denuncia del sindicato CSIF, que recuerda que los trabajadores de estos juzgados específicos de violencia sobre la mujer tienen serias dificultades para conciliar su vida laboral y familiar, ya que “saben cuándo entran pero no cuándo salen” porque las instrucciones tienen prioridad total y los funcionarios deben tramitarlas incluso fuera de su horario laboral. Unas horas extraordinarias que no se pagan y que hacen que muchos decidan pedir el traslado a otros juzgados con menor carga de trabajo, según el portavoz de Justicia de CSIF, Juan José Carral.

Por su parte fuentes de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid han indicado que estos juzgados garantizan en todo momento la asistencia a las víctimas y que en los 23 juzgados especializados las vacantes en la plantilla que puedan surgir se cubren de manera prioritaria e inmediata. Además, desde el punto de vista laboral, los funcionarios cobran un complemento de 200 euros por su trabajo y se les compensan las horas extraordinarias dentro del calendario laboral.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?