Las mujeres podrán entrar en la policía local a partir del 1,60 de estatura
Una medida para incentivar el acceso al cuerpo y equipararlo a la estatura media que se pide a los varones

GETTY

Toledo
Las mujeres podrán entrar en la policía local a partir del 1,60 de estatura. La Junta ha reformado el reglamento regional para que la altura no sea un obstáculo de genero.
De los 2.153 policías locales de Castilla-La Mancha solo 168, el 8%, son mujeres. Actualmente, el artículo 77 del mencionado Decreto establece que para acceder a las categorías de policía y oficial de los cuerpos de Policía Local de la región, por el sistema de acceso libre, los aspirantes deberán tener una estatura mínima de 1,70 metros en el caso de los hombres y de 1,65 metros en el de las mujeres.
El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha alertó que dicha regulación impide una mayor presencia de mujeres en las pruebas de acceso a los cuerpos de Policía Local, ya que la estatura mínima exigida a los hombres es inferior a la media y la que se exige a las mujeres, por el contrario, es superior a la media, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en el que se estima la estatura media de la ciudadanía española.
La reforma de este reglamento también posibilitará que los policías con incapacidad permanente puedan pasar a segunda actividad si fuera compatible con el desarrollo de sus funciones.




