Sociedad

Otra procesión más

La hermandad 'Jesús Camino del Calvario' se anima a salir este año con el paso de la Santa Cena el domingo de ramos por la tarde

El paso de la Santa Cena ha participado en ediciones anteriores en la procesión del encuentro / Cadena SER

Aranda de Duero

La Semana Santa arandina se verá este año enriquecida con un nuevo acto. Se trata de la procesión de la Santa Cena. Será este domingo por la tarde, con salida desde la iglesia de Santa Catalina, donde se encuentra este paso, que estrenó hace cuatro años la hermandad ‘Jesús Camino del Calvario’.

El presidente de la cofradía, que califica como “una joya” esta obra de imaginería, que escenifica la última cena, explica que se trajo con la intención de hacer una procesión con ella, pero en un principio la cofradía no tuvo fuerzas y este año, coincidiendo con su veinticinco aniversario, se han animado por fin a ello, con el apoyo de la coordinadora y muchos voluntarios y feligreses que quieren participar. De esta forma, se cubre un vacío que actualmente hay en la cronología entre otros dos episodios bíblicos, como son la entrada de Jesús en Jerusalén y la oración en el huerto. “En Aranda sacamos la borriquilla el domingo por la mañana y la oración del huerto el lunes por la tarde, con lo cual, entre medias quedaba el domingo de ramos por la tarde o el lunes a mediodía, así que optamos por sacarla el domingo a las siete de la tarde”, explica Enrique González.

La procesión tiene un carácter similar a la de la borriquilla, que se celebra unas horas antes, en vísperas del comienzo de la semana penitencial. Por este motivo, su desarrollo no tiene que ver con el resto de los actos que escenifican la pasión y muerte de Jesucristo. Los cofrades saldrán con sus trajes propios, pero sin capuchón, invitando al resto de los arandinos a que participen con su traje de cofradía o vestidos de calle. “Vamos a salir en paso ordinario, con canciones como el Himno de la Alegría, y con el rostro descubierto, aunque el que quiera salir de penitente, también puede hacerlo” invita González.

La procesión de la Santa Cena partirá a las siete de la tarde de la parroquia de Santa Catalina e irá acompañada de la banda de la Hermandad Camino del Calvario, que ha tenido la iniciativa de colaborar con marchas procesionales de su repertorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00