Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

El Guggenheim echa 'Una Mirada Atrás' para conectar a Giorgio Morandi con los Maestros Antiguos

El Guggenheim echa 'Una Mirada Atrás' para conectar a Giorgio Morandi con los Maestros Antiguos

LUIS TEJIDO (EFE)

Fue el profesor italiano Flavio Fergonzi quien inició esta línea de investigación sobre las relaciones entre Giorgio Morandi y los Maestros Antiguos. Ahora el Museo Guggenheim cede tres salas a esta exposición y cada una de ellas permite crear un diálogo entre Morandi y los Maestros a los que admiró. Obras de El Greco, Francisco de Zurbarán, Crespi o el francés Chardin que podemos ver y que fueron el germen de muchas de las obras del artista italiano.

Petra Joos, la comisaria de esta muestra, explicaba que Morandi se fijaba en el detalle y de ahí, su creación. "Él no se fijó en la composición entera, estaba interesado en mirar intensamente los detalles y eso podemos verlo en la exposición".

Esta presentación investiga la pintura española del siglo XVII y la tradición del bodegón; los pintores boloñeses de finales del siglo XVI y comienzos del XVIII. Pero fue su viaje a Suiza, la única salida que realizó al extranjero, lo que marcó su obra desde finales de los años 40. Cuando comienza a incluir cajas y latas rectangulares y a introducir la luz.

Decía Morandi que el virtuosismo no es lo importante en el arte y que tampoco era un proyecto, que el proyecto proviene del interior del artista, desde la experiencia humana, por eso esta muestra, es sin duda, 'Una Mirada Atrás', en la que conectan los Maestros Antiguos con el que fue pupilo y estudioso de estos, y que de manera silenciosa consiguió situarse al mismo nivel.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?