Las edades de los ángeles y la Reina
Lerma inaugura su edición de Las Edades del Hombre, especialmente enfocada a fomentar el turismo cultural en la zona
Burgos
La XXIV edición de Las Edades del Hombre aspira a ser “un remanso de paz y tranquilidad” con los ángeles en primer plano. Este jueves se ha inaugurado ‘Angeli’ en un acto presidido por la reina Letizia al que asistieron, entre otros, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Cultura, José Guirao. El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, ha recordado a la reina Letizia que los ángeles han sido una constante en la imaginería católica, aunque habitualmente quedan en un segundo plano, aunque “forman parte de la cultura cristiana y hunden sus raíces de forma profunda en la Biblia”.
Herráez insistió también en la vinculación de la monarquía española con Lerma, sobre todo por las frecuentes visitas de Felipe III. Aficionado al teatro, a la pintura y, sobre todo, a la caza, Felipe III delegó los asuntos de gobierno en manos de su valido, el duque de Lerma. Por su influencia, la corte española se trasladó temporalmente a Valladolid al comenzar el siglo XVII, aunque volvió a Madrid solo cinco años después.
Tras visitar la primera parte de la exposición, en la ex Colegiata de San Pedro, la Reina ha realizado un pequeño recorrido por la Villa Ducal hasta llegar a la Iglesia de la Ascensión, con lo que ha conocido el contenido de dos de las tres sedes de la muestra en esta edición. Durante el trayecto ha tenido ocasión de realizar una larga parada para saludar a un grupo de niños de Lerma y localidades de su entorno que se habían dado cita para asistir a un evento que tampoco se perdieron centenares de habitantes de la localidad.
‘Angeli’ pretende ser la edición más enfocada a promocionar el turismo cultural en todo el entorno, no solo en Lerma. De hecho, uno de los aspectos más difundidos de la muestra es su relación con rutas gastronómicas y enológicas. Está integrada por 90 obras, en su mayoría procedentes de las diócesis de Castilla y León y varias de la Catedral de Burgos, aunque también hay una quincena de otros lugares como el País Vasco y La Rioja, y otras tantas de arte contemporáneo. El comisario de la exposición, Juan Álvarez Quevedo, ha explicado que hay diversos formatos, aunque la mayoría son pinturas, esculturas y relieves.
En los cinco capítulos de la muestra, divididos en sus tres sedes, hay más de trescientos ángeles, de los que 268 son buenos y el resto demonios y expresiones del mal. La exposición está dividida en tres sedes. En la primera, la ermita de La Piedad no hay obra sino un vídeo introductorio de 3 minutos. La mayoría de las piezas se disponen a lo largo de la iglesia de San Pedro, distribuidas en cuatro capítulos, mientras que el quinto y último se encuentra en el Monasterio de la Ascensión. Aunque Álvarez Quevedo prefiere no destacar ninguna pieza, la más llamativa es la Coronación de la Virgen pintada por El Greco, procedente de Illescas y ubicada en el tramo final de la muestra, aunque también hay bellísimos arcángeles de Gregorio Fernández, autor también de la Sagrada Familia que procede del Monasterio de Santa María de Valbuena, sede de la Fundación; una Anunciación de Felipe Bigarny que sale por primera vez del retablo mayor de la capilla de la Purificación de la Catedral, una pila bautismal de Palencia..