Últimas noticias Hemeroteca

Tres naves de Santaella, epicentro de la operación 'Pastela' contra el contrabando de tabaco

23 de las 27 personas detenidas se encontraban en la localidad cordobesa

Uno de los camiones de la organización. /

Y se conoce el resultado de la operación contra el contrabando de tabaco que se desarrolló a principios de abril en Santaella por parte de la Guardia Civil de Ciudad Real. El delegado de gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca y el coronel jefe Interino de la Comandancia de Ciudad Real, Humberto Hurrichi, han comunicado los resultados de la llamada operación "Pastela" con 27 detenidos, 23 de ellos en tres naves industriales de Santaella.

Se trataba de una red delicitiva de contrabando de tabaco ilegal cuya producción se exportaba a distintos países de Europa como Inglaterra, Italia o Rusia. Los detenidos proceden de países del este con edades entre los 29 y los 62 años. Se les imputan los delitos de homicidio imprudente, contra la hacienda pública, contrabando, organización criminal, sobre la venta y distribución de labores de tabaco a nivel internacional y ocultación de sus beneficios mediante fraudes fiscales.

Y es que la investigación se inició en septiembre de 2018, tras producirse un incendio en una nave del polígono industrial de manzanares (Ciudad Real) que se saldó con 16 personas heridas y 2 fallecidas.

La Guardia Civil, en colaboración con Europol, determinó que llegaban hasta las naves de la red delictiva llegaban grandes cantidades de picadura de tabaco que eran preparadas para su venta, captaban a operarios de Europa del este a los que no dejaban estar más de un mes en la localidad para no crear vínculos con los vecinos. Y, finalmente, distribuían la mercancía.

La Guardia Civil interceptó un camión cuando salía de una de las naves de la organización donde encontraron pallets de tabaco falsificado y detuvieron a dos personas. Ya en Santaella, detuvieron en 3 naves a otras 23 que se encontraban trabajando en la elaboración ilegal de tabaco.

Fueron intervenidas 1.154.400 cajetillas de tabaco, 750 kilos de tabaco picado, 2.000 kilos de cigarrillos liados y 2 pallets de cigarrillos defectuosos valorados en 9'6 millones de euros.

La Guardia Civil estima que esta fábrica habría tenido capacidad de producción de 200 millones en 4 meses que duró la actividad. 

El caso se encuentra en el Juzgado de Instrucción número 1 de manzanares y se ha decretado el ingreso en prisión de dos de los detenidos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?