Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Naranja Imaginario, un lugar en la imaginación transformado en grupo musical

Naranja Imaginario ha participado en la última edición de los Foros A Coruña 2030

Naranja Imaginario es un grupo de música electrónica experimental. Pero Naranja Imaginario es muchas otras cosas. En sus orígenes fue un proyecto vinculado al centro ocupacional Pascual Veiga de A Coruña, en el que personas con discapacidad intelectual trabajaban con la música como elemento central. Un proyecto diseñado por el educador social y músico RobertoCasteleiro.

Tratando de encontrar nuevas formas de estimulación sensorial y de acceso a lacultura a través de la tecnología musical, tanto los alumnos como su profesor, marcaron sin querer los cimientos para un proceso artístico grupal. Y es que Naranja Imaginario es, desde 2015, un grupo de música electrónica en activo. Está formado por personas con discapacidad intelectual que han encontrado en los sintetizadores, pads y baterías electrónicas una combinación poderosa de expresión. Naranja Imaginario son Estrella Agullló, Miguel Astray, Mónica López, Mariana González, Iago García, Fani Renduelles y el propio Roberto Casteleiro.

El proyecto, cuenta Casteleiro en Hoy por Hoy A Coruña, nace con el objetivo de aprender ritmo, aprender música y aprender coordinación, entre otras muchas cosas. "Comienza como una experiencia de aprendizaje, de aprender cosas nuevas, y se ha convertido en una forma de vida". Una forma de vida por la que cobran "como cualquier otro grupo de música".

Mantiene Casteleiro que no han buscado en ningún momento la subvención, sino ser ellos mismos capaces de mantenerse económicamente. Y así han conseguido editar su primer disco. El éxito ha sido claro, entre los muchos escenarios a los que se han subido está el del Festival Noroeste que todos los veranos se celebra en A Coruña.

¿Pero qué es en esencia Naranja Imaginario? Su nombre deriva del espacio que querían crear, un espacio "seguro para los participantes". Creado en la imaginación. "Como volver a la casa de losabuelos, ese lugar seguro que vive en nuestra imaginación".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?