Economia y negocios
Sanidad pública

Médicos de cabecera se concentran al desconfiar de las promesas del Sergas

Hoy se celebra el Día de la Atención Primaria

Concentración de trabajadores de atención primaria / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

Muchos médicos de familia han interrumpido a mediodía su consulta durante un cuarto de hora para bajar a la calle y concentrarse ante sus centros de salud. Es la llamada de atención que, hoy, Día de la Atención Primaria, han querido realizar a la Consellería de Sanidade para que cumpla todo lo que se comprometió hacer, con presupuestos y plazos concretos, el pasado martes ante el comité de huelga y que llevó a las organizaciones sindicales a desconvocar la huelga de tres días prevista para esta semana.

La desconfianza entre la plantilla de facultativos de los centros de salud es generalizada. Instan al Sergas a que adopte medidas urgentes porque urge una solución a la sobrecarga de pacientes que tienen en sus consultas todos los días. Por falta de recursos y porque son insuficientes para atender la demanda.

Ramón Veras, portavoz de médicos de atención primaria de A Coruña

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1554994285_982130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mantendrán los paros semanales de cinco minutos y no descartan realizar una segunda convocatoria de huelga si ven que la Administración autonómica no avanza en las soluciones. El 26 de este mes se reunirá la mesa sectorial. El Sindicato CESM advierte que si el Sergas no aplica esas medidas que atiendan sus reivindicaciones, también retomará las movilizaciones.

Las exigencias del personal de atención primaria pasan, entre otras, por la creación de una estructura de gestión para la atención primaria, por el aumento de la financiación y de plazas. Y también por el final del conflicto de los puntos de atención continuada y de lo que consideran precariedad laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00