Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Bailén cierra el ciclo de los 40 años de ayuntamiento democráticos

Último programa especial dedicado a conmemorar las cuatro décadas de vida democrática a nivel municipal

Llegamos al final de la serie de programas que SER+ Jaén dedica a los 40 años de ayuntamientos democráticos en Jaén de la mano de la Diputación provincial. En nuestra última etapa hacemos parada en Bailen, desde donde realizamos una radiografía retrospectiva de la realidad del lejano abril de 1.979 y constatar la evolución, del municipio de un lado y del municipalismo tal y como se vive cuarenta años después.

Entre los invitados destacamos al alcalde bailenense, Luis Mariano Camacho así como Loli Núñez, concejala durante tres mandatos municipales entre 1.987 y 1.995. Maestra de profesión, con la que pudimos hablar de aquellos primeros años de la democracia, como se afrontaba el trabajo de la corporación y los importantes retos en servicios y sobre todo que en materia educativa

Abelino Mora es concejal desde el el mandato de 1.999 hasta el 2005, persona joven y comprometida, accedía a la corporación con tan solo 19 años y mostró en nuestro programa las inquietudes y evolución del municipalismo en la ciudad. También charlamos con Miguel Contreras, concejal en Bailen del 99 al 2003, y actualmente Diputado Provincial por Jaén, y con el que tuvimos la oportunidad de hablar de la importancia y el papel jugado por la Diputación Provincial y sobre todo de lo que significa para los municipios, sobre todo los pequeños.

Además, pasó por nuestros micrófonos Trini Simó, actual directora de la Escuela de Adultos, hoy Escuela de Educación Permanentes, nos mostraba como ha cambiado el perfil del alumnado, en el 85 su tarea era la alfabetización de más del 70% de la población y sobre todo de las mujeres. Por último, entrevistamos a José Martínez, siempre ligado al mundo del deporte, actual presidente del Balonmano Bailen, una disciplina muy arraigada en la localidad. Además nos ofreció una visión panorámica de la evolución del deporte y la mejora de instalaciones que propiciaron esa evolución.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?