Últimas noticias Hemeroteca

Colectivos de la provincia denuncian en vídeo una nueva electrocución de un milano negro

El proyecto 'Pon un tendido en tu punto de mira' pide que se sigan aislando los tendidos eléctricos en Jaén, especialmente los que pertenecen a particulares

Ave electrocutada en una línea eléctrica de la provincia. /

Casi 200 aves, algunas de ellas en programas de reintroducción o recuperación, han sufrido algún tipo de electrocutación en lo que va de 2019 en los tendidos eléctricos de nuestra provincia. Búhos reales, busardos ratoneros, cigüeñas blancas y hasta una águila de Bonelli, entre otras especies, han sufrido las graves consecuencias de posarse o chocarse con sus alas en principalmente líneas privadas que siguen sin estar aisladas. Una de las últimas un milano negro que como se puede ver en el vídeo que encontramos a continuación se electrocutaba en una línea ubicada en el término municipal de Bailén.

Según la publicación del proyecto 'Pon un tendido en tu punto de mira', dentro de la asociación Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas, responsables del vídeo, "se trata de una línea privada que suministra corriente a una planta de transformación, donde se concentra una importante población de milano negro, cuervo y en ocasiones milano real". A eso se suma que durante el mes de abril el paso migratorio de aves es importante en la provincia.

Según añaden en la publicación, el milano se encuentra en observación, aunque las heridas que sufre parece ser que jamás le dejarán volver a volar, por lo que podría pasarse toda su vida en una jaula o ser sacrificado si no existieran medios para mantenerlo en condiciones óptimas de vida.

Líneas privadas

En conversaciones con responsables del proyecto 'Pon un tendido en tu punto de mira', denuncian que los problemas de electrocuciones se están produciendo principalmente en líneas privadas, de particulares que no están tomando medidas. Ocurre lo contrario con las que pertenecen a compañías como Endesa, que sí que han actuado y están aislando muchas de sus instalaciones en la provincia gracias en parte a la presión de la ciudadanía.

Añaden además los responsables de este colectivo que cerca de Linares cayó hace poco un águila imperial y otra real, aves sometidas a proyectos de reintroducción o recuperación con su considerable coste económico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?