Sociedad
Semana Santa

Jaén acoge la representación en vivo de los 'Pasos' de Valdepeñas

Una tradición de siglos recuperada, en 1994, gracias a la colaboración entre las Asociaciones Culturales Lugia y Ticana, con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén

Desde la organización se criticaba las numerosas trabas puestas por el Ayuntamiento de Jaén para la realización del acto

De izquierda a derecha se encuentra Laura Nieto, alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Manuel Fernández, vicepresidente segundo y diputado de promoción y turismo y Juan Manuel Amate, el presidente de la compañía Ticana / Radio Jaén

Jaén

Este sábado, la representación de los 'Pasos' de Semana Santa de Valdepeñas de Jaén se traslada a la capital. Una tradición de siglos recuperada, en 1994, gracias a la colaboración entre las asociaciones culturales Lugia y Ticana, con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén. Se partía de una ausencia de 63 años, donde la memoria de los textos era incierta, y para su recuperación era necesario actuar con rapidez, poniendo en marcha una investigación histórica.

Este jueves se presentaba, en la Diputación Provincial de Jaén, este evento de carácter cofrade con la presencia de Laura Nieto, alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Manuel Fernández, vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo y Juan Manuel Amate, el presidente de la compañía Ticana.

La Asociación Cultural Ticana, impulsó la recuperación de la obra, tal y como explicaba en la presentación Juan Manuel Amate. Concretamente la primera de las escenas, el paso de Abraham, la escena del Antiguo Testamento que abría toda la representación tradicional. Tras ella llegaron el resto de las escenas y se trata de una representación muy singular que cuenta con la implicación de un centenar de personas.

Supondrá una oportunidad única para poder admirar, en la Plaza de Santa María de la capital, una de las más antiguas manifestaciones de piedad popular de la provincia, además de una ocasión para recordar los orígenes de nuestras actuales devociones y procesiones de Semana Santa. Por cierto, Juan Manuel Amate de la asociación cultural Ticana criticaba las numerosas trabas puestas por el Ayuntamiento de Jaén para la realización del acto. "No lo han puesto nada fácil", ha dicho durante la presentación.

Este sábado 13 de abril, a las 21.00 en la Plaza de Santa María de Jaén capital, tendrá lugar la representación de los Pasos de Semana Santa de Valdepeñas de Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00