Últimas noticias Hemeroteca

Un nuevo atractivo para los Baños Árabes

En mayo se podrán visitar las pinturas murales del siglo XII que se encuentran en proceso de restauración

Trabajos de restauración. /

En mayo, los Baños Árabes de Jaén contarán con un nuevo atractivo turístico: la visita a las pinturas murales almohades del siglo XII. Halladas hace algunos meses y que están siendo restauradas, ocupan una superficie un 400 por cien mayor de lo inicialmente previsto, lo que hace pensar que puedan encontrarse más en diferentes salas.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha anunciado que se van a realizar "distintas catas en las demás salas de los Baños Árabes para ver si existen estas pinturas y nuestro compromiso es seguir sacándolas a la luz y restaurarlas". Francisco Reyes ha subrayado que estas pinturas aportan valor añadido "a un espacio que es el más visitado de la ciudad de Jaén, con casi 97.500 visitas a lo largo de 2018, y pone de manifiesto la importancia que tiene nuestro patrimonio, no solo de cara a su conservación, sino también por lo que supone ligar patrimonio y turismo en una ciudad y una provincia en la que el turismo de interior va a más".

Las pinturas decorativas, basadas en columnas con sus capiteles y arcos lobulados entrelazados formando una celosía, son de autoría anónima y tienen un elevado valor artístico e histórico. Se ubican en el vestíbulo de acceso ala sala Fría y también hay restos en la pechina de la sala Templada de los Baños Árabes. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?