Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Semana Santa

La Semana Santa de Mondoñedo cuenta con "imágenes" del siglo XVII

Esta celebración hunde sus raíces en el siglo XVI

Cadena Ser

Lugo

El representante de la orden seglar Franciscana, Valentín Insúa, ha presumido hoy de que la Semana Santa de Mondoñedo “se caracteriza porque se mantienen las mismas imágenes del siglo XVII y XVIII”.

Insúa ofrecía este dato durante la presentación de la celebración religiosa, declarada de Interés Turístico Gallego, en la delegación de la Xunta en Lugo, donde también participó la alcaldesa, Elena Candia, y el delegado, José Manuel Balseiro.

Son siete cofradías, y “sobre 200 ó 250 personas” las que participan de los pasos en la villa mindoniense, transcurriendo en el entorno de la catedral, que es Patrimonio de la Humanidad.

Valentín Insua, campanero de la Catedral de Mondoñedo

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1554981742_488913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Semana Santa de Mondoñedo hunde sus “raíces” en el siglo XVI, con las primeras “referencias” del escritor y Obispo Fray Antonio de Guevara, “y hay un referencia a él de 1546”, concretaba Insúa que es también Campanero de la seo mindoniense.

Otra “singularidad” es que se dispone de “imágenes articuladas, todas del siglo XVII y XVIII”.

La alcaldesa, Elena Candia, se jactaba precisamente de la “singularidad y arraigo” de la Semana Santa de Mondoñedo, “esa singularidad de discurrir por un casco histórico declarado BIC”. “La singularidad de una pieza que compuso el Maestro Pacheco y que solo puede escucharse en Mondoñedo y en la Capilla Real de Madrid, esa singularidad de tener un campanero, esa singularidad del valor histórico de las imágenes”, alardeaba finalmente la alcaldesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00