Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Párkinson

Aspalu advierte que el Párkinson "cada vez afecta a gente más joven, de entre 40 y 50 años"

Han puesto el acento en la necesidad de conocer el por qué del Párkinson, para poder "investigar y buscar soluciones"

Deputación de Lugo

Lugo

La Asociación de Párkinson de Lugo (ASPALU) ha instalado este jueves una mesa informativa frente al Concello, en la Plaza Mayor, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad. Este colectivo social, que atiende a cerca de 25 usuarios de la provincia, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este trastorno del movimiento, neurodegenerativo y crónico.

Desde la asociación, Beatriz Vázquez, ha puesto el acento en la necesidad de conocer el por qué del Párkinson, para poder "investigar y buscar soluciones". La media de edad de las personas que lo padecen está entre los 65-70 años, si bien cada vez hay "un repunte más grande de gente más joven, a partir de los 40 y 50 años, una cuestión muy alarmante".

Vázquez ha recalcado que es "muy importante que se conozca la labor de la Aspalu, para seguir avanzando e investigando. Es una enfermedad crónica grave que va a más cada año, que cada vez afecta a gente más joven y de la que no se sabe mucho, no se conocen las causas ni cómo podemos tratarla para erradicarla. Que se nos conozca es algo fundamental", ha explicado.

Beatriz Vázquez, de Aspalu, sobre el Párkinson

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1554982511_122680/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Diputación, Darío Campos y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, participaron en los actos organizados en la capital lucense y agradecieron la labor tan importante que realiza Aspalu.

Campos ha precisado que el gobierno provincial colabora a través de una subvención nominativa y también lo hará con una excepcional para sufragar los gastos de fisioterapia y de psicología. Lo importante es "dar a conocer la enfermedad a gente que vive sola e incluso no la tiene reconocida", ha explicado.

En la provincia de Lugo se estima que hay entre 2.500 y 3.000 personas que padecen esta enfermedad y en España más de 160.000 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00