Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

Malos tiempos para la Atención Primaria

Los médicos celebran el día de la Atención primaria con demandas enfocadas a aumentar la financiación y mejorar los tiempos de atención a los pacientes

Malos tiempos para la Atención Primaria

Colegio de Médicos Región de Murcia

El Día de la Atención Primaria se celebra con los ecos de un nuevo desencuentro entre Gobierno central y las comunidades gobernadas por el PP en el Consejo Interterritorial de Salud a cuenta del plan para la Atención Primaria.

El PP deja solo al gobierno en su plan para mejorar la calidad del servicio, reducir los tiempos de espera y el número de pacientes por médico, que recoge el plan, y acusan al Ejecutivo central de hacerlo para ganar votos. El consejero de Salud, Manuel Villegas, fue uno de los consejeros del PP que se levantó de la mesa de negociación, al criticar que el Estado les obligue a asumir más gasto en Atención Primaria sin resolver la financiación.

Un plan, que según José Miguel Bueno, vocal de médicos de atención primaria del Colegio de médicos de la región de Murcia, no puede ser un 'brindis al sol', porque no va acompañado de presupuesto. Lo ha dicho esta mañana en Hoy por hoy Región de Murcia.

El Foro de médicos ha convocado una concentración de profesionales en el centro de salud de Vistabella donde han hecho lectura de un manifiesto con sus reivindicaciones principales.

Los médicos hablan de incrementar la financiación un veinte por ciento para hacer frente a todas las mejoras que proponen y para poner a la atención primaria en el eje del sistema sanitario.

Bueno cree que urge ampliar los tiempos de atención a los pacientes. "Si un traumatólogo o un neurólogo cuentan con veinte minutos para reconocer al paciente, ¿por qué nosotros sólo tenemos 6?", se pregunta. Y fijan en diez minutos el tiempo adecuado de atención a los pacientes en consulta.

Según la comunidad, cada médico tiene asignadas de media unas 1.449 tarjetas sanitarias, un 4% más que en 2013, aunque el sindicato Cesm sitúa al 42% de los facultativos por encima de las 1.500 tarjetas sanitarias asignadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?