Política

CEMOP: El PP ganaría las elecciones con 15 diputados y el PSOE se acerca con 14

Murcia

El barómetro de primavera del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP) refleja que el PP mantendría el primer puesto en estimación de voto en las elecciones autonómicas, con el 31,6 % y 15 escaños, el PSOE seguiría en segunda posición, con un 28,1 % y entre 13 y 14 diputados, mientras que Ciudadanos, Podemos y VOX obtendrían 7, 5 y 4 escaños, respectivamente.

Además, IU estaría a las puertas de entrar en la Asamblea Regional con un 3 % de votos, el mínimo exigido.

El estudio refleja que el PP, según los resultados obtenidos hace cuatro años, cae en estimación de voto ya que del 37'4 % de los votos recibidos, la estimación de este último barómetro baja hasta el 31'6 %, perdiendo un total de siete diputados.

El PSOE, a pesar de que sube en estimación de voto del 23'9 % de los votos recibidos en 2015 hasta el 28'1 % de este informe, como mucho, obtendría un escaño más, ya que el CEMOP estima que obtendría 13-14 diputados regionales.

La tercera fuerza sería Ciudadanos, que sube de 4 a 7 diputados, mientras que Podemos se mantendría como cuarto partido recuperando con 5 diputados, por lo que perdería un escaño con respecto a su actual representación parlamentaria en la Asamblea Regional. La formación morada obtuvo hace cuatro años el 13'2 % de los votos, y según este último barómetro, ahora obtendría el 10'8 %.

Finalmente, VOX duplicaría su presencia en la Cámara autonómica con respecto a la encuesta anterior, el barómetro de otoño de 2018, pasando de un 5 % a un 8,4 % y logrando 4 parlamentarios, mientras que IU lograría el 3 % de los apoyos, el mínimo requerido para entrar en el hemiciclo regional, dándole el CEMOP un reparto de escaños de 0-1.

Con estos resultados, ni al PP ni al PSOE le es suficiente recibir el apoyo de Ciudadanos para llegar a los 23 diputados que conforman la mayoría absoluta, por lo que se abre un escenario que el CEMOP califica como "incierto", puesto que se requeriría del apoyo en primera votación o la abstención en segunda de una tercera formación para conseguir formar gobierno.

En este barómetro, la estimación de voto para la categoría 'Otros partidos' otorga a Somos Región el 1'1 % y al PACMA el 0'7 %, quedándose fuera de la representación parlamentaria.

Foto: CEMOP

¿Qué cambia con respecto a 2015?

Hace cuatro años, el bloque de los partidos del centro-derecha, PP y Ciudadanos, sumaron el 5'0 % de los sufragios, frente al 40 % del bloque de izquierdas, PSOE, Podemos e Izquierda Plural.

Cuatro años después, los bloques se mantienen intactos aunque la diferencia es que, para este año, en la derecha se ha fragmentado el voto. Antes el PP concentraba a tres de cada cuatro votantes de ese espacio y ahora solo a tres de cada cinco. En la izquierda, el proceso ha sido el inverso y el voto se está concentrando en torno al PSOE, que antes representaba a tres de cada cinco votantes de izquierda y, ahora, aglutina a casi tres de cada cuatro.

Razones del voto

El 21 % de los electores argumenta que vota a un determinado partido porque es "su partido y siempre vota por él". Es lo que se denominaría 'voto de identificación' o identitario.

Otro 39 % argumenta que lo vota "porque es el que mejor representa a sus ideas". Esto es lo que se califica como 'voto ideológico'. La suma de ambos (60 %) representa el 'voto anclado' o 'voto duro.'

¿Gobierno de PP con VOX?

El 65 % de los murcianos no cree beneficioso para la Región de Murcia un posible gobierno de coalición entre el PP y VOX que pueda surgir de las próximas Elecciones Autonómicas. Solo uno de cada cuatro ciudadanos consideraría beneficioso esta posibilidad de gobierno de coalición.

Foto: CEMOP

Los murcianos prefieren una coalición entre PP y Ciudadanos

A la pregunta sobre las posibles formaciones de un gobierno autonómico tras las elecciones de mayo, los murcianos tienen dos modelos favoritos: un gobierno del PP y Ciudadanos (27'4 %) o un gobierno entre PSOE, Ciudadanos y Podemos (20'7 %).

Foto: CEMOP

Reacciones de los partidos políticos

Partido Popular

El presidente del PP regional, Fernando López Miras, se ha mostrado "totalmente seguro" de que el PSOE y Ciudadanos tienen un acuerdo para gobernar en la Región tras elecciones autonómicas. Para desmentirlo, ha señalado que "es tan fácil como que salga alguien de Cs a decir que no van a pactar con el PSOE, al igual que ha dicho Albert Rivera a nivel nacional o al igual que ha dicho la formación naranja en la Comunidad de Madrid y en la de Valencia".

"Es tan fácil como que salga alguien de Ciudadanos a decir que no van a pactar con el PSOE de Pedro Sánchez; con el PSOE que ha dejado España en manos de los separatistas catalanes; con el PSOE que quiere cerrar el Tajo-Segura; con el PSOE que no cree en la libertad de la Educación, por ejemplo", tal y como ha insistido López Miras, quien cree que, si nadie en Cs lo dice, es "porque ya tienen ese acuerdo".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha manifestado que el PP "sigue siendo" el partido que "inspira la mayor confianza en la Región" con el líder mejor valorado, "muy por encima del resto de los líderes.

PSOE

El secretario general del PSRM-PSOE y candidato de esta formación a la Presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, ha destacado que su partido "es, evidentemente, la alternativa al PP que ha gobernado durante 24 años en la Región de Murcia", y ha dicho tener "capacidad de dialogar con todo el espacio político constitucional que haya en la Región".

"Yo tengo capacidad para dialogar con todo el espacio político constitucional que haya en la Región y lo he demostrado como alcalde de Alhama de Murcia, como delegado del Gobierno, y espero que después de 26 de mayo", ha remarcado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, considera que "solo" habrá un cambio en la Región si el PSOE "gana las elecciones". Ha destacado que la fuerza política crece en el número de escaños y "la que más crece en intención de votos", manifestando que consolida el escaño número trece y podría conseguir 14 diputados.

"El PSOE es el partido que mejor representa las ideas de la ciudadanía de la Región y esto evidencia que la marca PSOE tiene la confianza y credibilidad de la ciudadanía para abordar un nuevo escenario", ha dicho negando que la ciudadanía quiera un pacto entre VOX y el PP.

PODEMOS

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha indicado tras conocer los datos del barómetro del Cemop que éste "siempre" les ha dado cinco diputados, pero luego su partido ha obtenido "mejores resultados" añadiendo que se les presenta como una fuerza "consolidada".

No obstante, ha manifestado que "no" se conforman con eso. Urralburu ha destacado que hay dos campañas electorales por delante y que tienen unos meses para trasladar a la ciudadanía su proyecto.

"No va a haber un gobierno monocolor ni en el Gobierno de España ni en la Región", ha dicho antes de asegurar que tienen claro que ellos quieren gobernar, por lo que deben trasladar a los ciudadanos su proyecto de cambio. Urralburu también ha pedido cautela ante esta encuesta, pues, "la verdadera es la que sale de las urnas".

CIUDADANOS

El diputado de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, ha apuntado que según la encuesta del Cemop su partido se convierte en "protagonista" del futuro de la Región siendo "decisivos" sus votos para conformar Gobierno regional.

"Eso demuestra que los ciudadanos han entendido nuestro mensaje a lo largo de estos 4 años y que se ha valorado la oposición realizada", ha dicho enumerando los consensos alcanzados en gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años o las ayudas a los profesionales autónomos. "Vamos a seguir trabajando en esta línea para ofrecer a los murcianos esa ilusión que tenemos", ha apuntado.

Además, ha puntualizado que los ciudadanos están "hartos" del PSOE y PP y de la corrupción; "en Ciudadanos les vamos a presetar un proyecto moderno", ha añadido.

En cuanto a los resultados obtenidos por su candidata, Isabel Franco, los ha justificado apuntando a que es "normal" que sea la menos conocida, pues se ha incorporado recientemente aunque está seguro de que va a ser capaz de comunicar "bien" el proyecto de Ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00