Huermur propone a los partidos 100 medidas para proteger el patrimonio, el paisaje y la Huerta de Murcia

Rueda de La Ñora / Foto: Huermur

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha propuesto a las candidaturas, coaliciones y partidos políticos que se presentan a las distintas convocatorias que se celebran en abril y mayo de este año una batería de 100 medidas para proteger el patrimonio cultural, el paisaje y la Huerta de Murcia.
Para Huermur, aunque en los últimos años se ha conseguido poner en la agenda pública la importancia del patrimonio cultural y la necesidad de recuperar y conservar la Huerta de Murcia, "a las administraciones públicas les queda mucho trabajo por hacer, y más que nunca desde la coordinación, la transparencia y la participación".
Desde la asociación conservacionista se ha realizado un documento que recoge 100 propuestas, organizadas en cinco ámbitos: patrimonio cultural (28 medidas), urbanismo y medioambiente (26 medidas), regadío tradicional (21 medidas), coordinación interadministrativa, transparencia y participación ciudadana (18 medidas), además de un bloque inicial con las 7 principales propuestas.
En las últimas semanas, Huermur ha recibido solicitudes de distintos candidatos a las elecciones locales, autonómicas y generales para organizar reuniones de trabajo y visitas técnicas al patrimonio y a la Huerta. A dichos candidatos se les va a hacer entrega del documento redactado con las 100 medidas propuestas.
Huermur ya ha realizado en el pasado propuestas similares, como en los comicios de 2011 y 2015, además de haber recibido visitas de diputados nacionales y miembros de comisiones del Congreso.
En esta ocasión, "el documento se ha organizado en grandes ámbitos y materias, para una mejor inclusión del mismo en aquellos programas de las candidaturas que así los asuman, así como para su presentación a los responsables sectoriales de las distintas agrupaciones electorales".
Las 7 principales propuestas recogidas en el documento de 100 medidas son el entubamiento cero en las acequias y cauces de la Huerta de Murcia; rescate del patrimonio histórico de la Huerta de Murcia; revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia y de los catálogos de protección municipal del patrimonio cultural; fomento y respeto de la participación ciudadana; democratización y apertura del Consejo Social de la Ciudad de Murcia; y cumplimiento de la normativa estatal, regional y local en materia de transparencia.




