Política

Los contribuyentes murcianos destinan 7,5 millones de euros a fines sociales con la 'X Solidaria'

Cadena SER

Murcia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con los representantes de las principales entidades sociales de la Región, ha presentado este jueves la campaña informativa de la 'X Solidaria', que anima a los contribuyentes a marcar la casilla de fines sociales en la declaración de la renta y que permite financiar los proyectos de las ONG.

Tomás ha recordado que, gracias a esta iniciativa, durante este año se financiarán 257 proyectos de 67 entidades por un importe de 7,2 millones de euros del IRPF autonómico.

Durante el año pasado, estos proyectos llegaron a 46.000 personas de colectivo en situación o riesgo de exclusión social, y se aspira a superar esta cifra durante 2019, ha dicho.

Con estos fondos y mediante las organizaciones sociales, se atenderá a menores, personas mayores, drogodependientes, reclusos y exreclusos, el colectivo gitano, inmigrantes o personas con discapacidad.

Por ello, la titular de Familia ha insistido en que marcar la casilla de fines sociales "es un pequeño gesto que supone un punto de inflexión en las oportunidades de las personas más vulnerables de nuestra sociedad".

Los requisitos que debían cumplir los proyectos para obtener esta subvención fueron consensuados previamente con la Mesa del Tercer Sector. Los 484 proyectos que se presentaron se sometieron a una concurrencia competitiva, y obtuvieron la subvención aquellos que consiguieron la puntuación más alta según los criterios acordados con las asociaciones.

El programa de subvenciones del IRPF mediante la 'X Solidaria' ha permitido crear durante estos años una sociedad más igualitaria gracias a la colaboración de las administraciones con las entidades sociales, además de ser un referente a nivel europeo.

Las ONG murcianas han destacado el aumento en más de 14.000 personas contribuyentes quienes marcaron la 'X Solidaria' en la Región de Murcia en 2018.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia, Diego Cruzado, ha recordado que desde las ONG se pide marcar la casilla 106, la llamada 'X Solidaria', porque "no cuesta nada" y contribuye al apoyo de miles de programas dirigidos a personas mayores; personas con discapacidad; a la Infancia y Familias en situación de vulnerabilidad; mujeres en riesgo de exclusión social, personas reales, vecinos y vecinas que están en situación de exclusión social en la Región de Murcia.

Cruzado ha destacado que "en estos momentos difíciles que aún atraviesa gran parte de nuestra sociedad, donde hay millones de personas que sin la ayuda de las ONG no podrían salir adelante, se hacen aún más imprescindibles las aportaciones de las casi 320.000 personas contribuyentes en la Región" que marcaron la casilla 106 de Actividades de interés social en su declaración de la renta y que han permitido que lleguemos al máximo de recaudación hasta la fecha con más de 7,5 millones recaudados para desarrollar programas con fines sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00