El PSOE aboga por seguir impulsando una economía al servicio de las personas
Cerca de 7.000 palentinos se han visto beneficiados por el incremento del salario mínimo

Radio Palencia

Palencia
Los candidatos socialistas al Congreso y al Senado por la provincia de Palencia han anunciado su firme compromiso con el impulso de unas políticas que favorezcan el crecimiento económico robusto e inclusivo con creación de empleo de calidad, que reduzca las desigualdades y fortalezca la cohesión social.
La política económica que propone el PSOE se basa en tres pilares básico como son el mantenimiento del crecimiento y el empleo de calidad, la sostenibilidad fiscal y una modernización que mejore la competitividad y la productividad.
Según ha señalado la candidata al Congreso, Mª Luz Martínez, hay que estimular la innovación, las exportaciones y la mejora de la productividad en el tejido productivo, creando empleos de calidad y apostando por la mejora salarial, la innovación y la formación continua. “Las políticas de austeridad y la devaluación salarial no pueden ser estrategias de futuro como pretende la triple derecha. Los socialistas decimos que hay que crecer para poder redistribuir y a la inversa: hay que redistribuir para reactivar la demanda interna y generar mejores empleos, salarios y cotizaciones”, ha enfatizado Martínez Seijo.
Según ha recordado la socialista, en 2018, el PIB de la economía española ha crecido un 2,6% y la previsión de crecimiento económico en 2019 para Palencia es del 1,7%. En este sentido hay que destacar que el consumo de los hogares ha aumentado el 2,4%, el incremento de la construcción fue del 4,8% y de la producción industrial de un 2,4%, datos que desmienten la versión catastrofista y falsa del PP de Casado.
En el afán de poner la economía al servicio de las personas, desde el PSOE se ha aprobado la mayor subida del salario mínimo en la historia hasta 900 euros, beneficiando a 6.688 palentinos, la mayoría jóvenes y mujeres. Además, se ha aprobado la mayor Oferta de Empleo Público en 10 años y el aumento del 2,25 % del sueldo de los empleados públicos que ha beneficiado a 10.539 palentinos.
Otras medidas ya aplicadas han permitido invertir 400 millones en el Plan de Reindustrialización que fue abandonado por el PP y que va a beneficiar al tejido industrial de Palencia.
Para seguir apostando por el crecimiento se ha anunciado la mejora de las condiciones de los autónomos, del mundo rural, de las pymes, de los emprendedores y de la economía social, apostando también por la reactivación y formación de los parados de larga duración.
Desde el PSOE se aboga por garantizar el desarrollo económico de las comarcas mineras con programas y recursos para su transición y diversificación sectorial, así como un Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción 2019-2025, con un impacto presupuestario estimado de 2.634 millones de euros.
En cuanto a las empresas palentinas, hay que evitar que se vaya ninguna más y propiciar que vengan nuevas a dar vida a los polígonos industriales vacíos en municipios como Dueñas, Baltanás, Magaz o Guardo. Palencia nunca había perdido más empresas que con el gobierno del PP de Mariano Rajoy.
El impulso de la economía en Palencia debe pasar por un AVE que traiga más de lo que se pueda llevar. Hay una tendencia a que los más beneficiados de las infraestructuras de comunicación sean los grandes nodos. Palencia tiene que vender su posición estratégica en las comunicaciones para atraer residentes y visitantes y atraer inversiones. Pero eso no lo trae el AVE por sí solo. Hace falta una estrategia compartida de ciudad y provincia para hacerlo posible. El AVE es una oportunidad, las instituciones, los políticos los empresarios y el conjunto de la sociedad tienen que “ponerse a trabajar” en esa oportunidad.




