Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Prevenir el 'ciberacoso' desde Infantil

Las jornadas educativas Laguntza analizan un fenómeno que afecta al 5% de los alumnos menores de edad

Un 5% de los alumnos menores de edad sufren acoso o ciberacoso.

Un 5% de los alumnos menores de edad sufren acoso o ciberacoso. / Pixabay

El acoso escolar y el denominado 'ciberacoso' o 'ciberbullying' afecta hoy en día a un 5% del alumnado de los ciclos educativos de Infantil y Primaria.

Prevenirlo es una exigencia desde la fase más temprana de la escolarización. Así lo destaca la doctora en psicología, especialista en psicología clínica y catedrática de evaluación psicológica de la facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, Maite Garaigordobil, que es ponente de las jornadas Laguntza, impulsadas por el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, y que están desarrollándose en Tudela, con la participación de diversos centros educativos de la zona.

Garaigordobil explica las estrategias de intervención psicoeducativa que su equipo de investigación ha desarrollado en cinco programas de intervención en los que se trabaja conjuntamente con el alumnado afectado: con vïctimas, agresores, observadores y familias.

Uno de los ejes del trabajo es desarrollar herramientas de socialización y autoestima entre las víctimas. Otra de ellas es el trabajo con los agresores, para que empaticen con sus compañeros y respeten la diversidad, si bien los equipos de la doctora Garaigordobil encuentran a veces problemas en los agresores que exigen la aplicación de terapias psicomédicas. A los "observadores" (los compañeros y compañeras de las víctimas) se les enseña a denunciar los casos y defender a quienes padecen este acoso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?