Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Rioja reforma su Estatuto

Los grupos parlamentarios ha votado por unanimidad la propuesta de reforma de la norma marco de nuestra comunidad autónoma

El pleno del parlamento regional ha aprobado por unanimidad la reforma del estatuto de autonomía en un pleno extraordinario que se ha celebrado en San Millán de la Cogolla. Esta es la tercera reforma de su historia.

En el turno de los grupos parlamentarios, Ciudadanos ha recordado que ya en 2004 se planteo esta reforma, pero que finalmente se ha hecho en esta, como recogía el acuerdo de investidura sellado en su día con el Partido Popular. Diego Ubis señala que estamos ante una reforma que va a proporcionar un estatuto del siglo 21 con una carta de derechos y deberes, que elimina aforamientos, limita mandatos e impide la acumulación de cargos.

Por su parte, Podemos recuerda que el estatuto tiene que ser reflejo de la sociedad, que se ha conseguido un texto más plural y que recoge derechos avanzados como el medio ambiente sano y el gobierno abierto, aunque lamenta que no se le haya dado más importancia en su reforma a otras instituciones como la universidad. Germán Cantabrana

En cuanto al Psoe, Concha Andreu señala que la reforma es mejorable pero suficiente. Eso sí, los socialistas consideran que la rioja ha perdido tiempo y ha pecado de falta de voluntad para su reforma porque otras comunidad ya reformaron sus documentos hace años, por ejemplo la comunidad valenciana que lo hizo en 2006.

Andreu dice que es tiempo de Reafirmarse en la autonomía y en la defensa del estado autonómico bajo los principios de igualdad, solidaridad y autonomía.

El portavoz del partido popular recuerda que el autogobierno ha traído resultados excelentes a esta comunidad. Jesús Angel Garrido asegura que esta reforma consolida e incrementa la capacidad de la región de desarrollarse de un modo sostenible y que es una muestra de patriotismo.

El debate lo ha cerrado el presidente del gobierno que ha valorado el dialogo y el consenso para cerrar una legislatura histórica. Una legislatura que, según José Ignacio Ceniceros, recupera y refuerza la autoestima de la comunidad y que va a servir para afrontar los retos del futuro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?