Sociedad
Elecciones valencianas

El Botànic podría volver a gobernar según el CIS

Según la encuesta preelectoral, el PSOE-PSPV sería la fuerza más votada logrando el 30,9% en intención de voto

GVA

Valencia

El PSPV podría seguir gobernando en la Comunitat Valenciana reeditando el Pacte del Botànic. Podría, porque el partido de Ximo Puig aglutinaría el 30,9% de los votos, que podría sumar al 16,9% de Compromís (segunda fuerza) y al 8,3% de Unides Podem, la quinta.

Un tripartito de derechas no alcanzaría la mayoría absoluta según el CIS... de momento. Porque también en la Comunitat Valenciana la clave puede estar en el voto de los indecisos, un 38,7%. El Centro de Investigaciones Sociológicas también deja abierta la puerta a una posible coalición a la andaluza: un pacto formado por Ciudadanos, de momento tercera fuerza con un 16% de los votos; el PP cuarta fuerza (es otro de los grandes titulares porque el partido de Isabel Bonig se desmorona) con un 15'4% de los votos y VOX que con un 6,5% de los votos podría lograr entre 5 y 6 escaños.

En cuanto a la proyección del reparto de escaños, el PSPV se movería en una horquilla entre 33 y 36 escaños, el PP entre 18 y 19, Compromís estaría entre los 17 y 18 escaños, Ciudadanos entre 16 y 19, Unides Podem-EUPV obtendría entre 7 y 8, y VOX podría lograr hasta 5 o 6 escaños.

Las dos principales opciones de gobierno que se perfilan en estos momentos son: un Gobierno liderado por el PSOE-PSPV, o bien un Gobierno a la andaluza formado por PP, Ciudadanos y VOX.

PSPV, primera fuerza en las tres provincias

Por provincias, los socialistas valencianos lograrían la primera posición en Castellón, Valencia y Alicante.

En Castellón, donde los resultados son más ajustados, el escenario sería el siguiente: el PSPV obtendría entre 7 y 8 escaños, el Partido Popular entre 6 y 7 escaños, Ciudadanos entre 4 y 5 escaños, Compromís repetiría con 4 escaños, Unides Podem-EUPV lograría entre 1 y 2 escaños, y VOX sacaría un escaño.

En Valencia el PSPV obtendría entre 13 y 14 escaños, el Partido Popular sacaría 6 escaños, Compromís lograría entre 9 y 10, Ciudadanos entre 6 y 7, Unides Podem-EUPV sobre 3, y VOX sacaría 2 escaños.

Y en Alicante los socialistas valencianos obtendrían entre 13 y 14 escaños, el Partido Popular unos 6 escaños, Compromís se quedaría con 4, Ciudadanos podría lograr entre 6 y 7 escaños, Unides Podem-EUPV sobre 3, y VOX se movería entre 2 y 3 escaños.

Los indecisos

Un 74,9% de los valencianos ha asegurado que irá a votar “con toda seguridad” el próximo 28 de abril y un 11,9% ha respondido que “probablemente sí lo haga”. De ese electorado que irá a votar, un 60,1% ha respondido que “ya tiene decidido su voto” y un 38,7% que “no lo ha decidido”. El alto número de indecisos da lugar a que muchos escaños no puedan asignarse con exactitud en estos momentos.

Estos y otros datos se encuentran recogidos en la encuesta preelectoral realizada en la Comunitat Valenciana entre el 15 y el 24 de marzo, con una muestra de 1.373 entrevistas del Centro de Investigaciones Sociológicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00