Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Fira Llibre València

La Fira del Llibre más comprometida que nunca con la igualdad y el valenciano

La Fira Llibre València tendrá lugar del 25 de abril al 5 de mayo en los Jardines de Viveros

Presentación de la Fira del Llibre 2019 / Cadena ser

Valencia

Llega otro año más la feria del libro. Esta vez tendrá lugar del 25 de abril al 5 de mayo en los Jardines de Viveros. En su quincuagésima cuarta edición, los libros siguen siendo los protagonistas. Eso sí, Nacho Larraz, presidente del Gremi de Llibrers de Valencia, asegura que este año la feria se compromete más que nunca con la igualdad de género, el valenciano, el colectivo LGTBI, la memoria histórica, la libertad de expresión y las personas migrantes.

Respecto al carácter feminista, sepan que el 45,3% de las 428 sesiones de firmas serán exclusivas de mujeres, frente al 44,7% exclusivas de hombres; acogerá la exposición 'Nosaltres també', con ilustraciones relacionadas con la lucha feminista; y la mesa redonda 'Dones i literatura'.

En cuanto a la apuesta por el valenciano, el 72,2% de las 428 sesiones son de autores publicados en editoriales valencianas. Además, la Fira contará con un homenaje al sociolingüista Rafael Ninyoles, una mesa redonda sobre igualdad lingüística, así como la presentación del libro 'Amb tot el dret del món'.

En la misma línea, ante quienes cuestionan la representatividad de colectivos LGTBI, la feria programa dos mesas redondas en este ámbito: 'La transsexualitat als llibres' y 'Llegim literatura LGTBI', así como la presentación de 'Contes familiars, contes diversos per a famílies diverses'.

Y en un momento en que cuestionan los derechos de familiares de víctimas del franquismo a recuperar sus restos, la feria se compromete con la Memoria Histórica y programa la mesa redonda 'La veu de la memòria'; la exposición 'Ojos', sobre los trabajos de exhumación de la fosa común del cementerio de Paterna (Valencia); y la presentación de 'Simplement és professionalitat: Històries de la brigada polític-social de València'.

De la misma forma, cuando se persigue a los creadores, el evento se compromete con la libertad de expresión e información y propone una mesa redonda con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa con el periodista exiliado Milton Robles y la presentación del libro 'Exilios cruzados'.

Por último, cuando el Mediterráneo ha pasado a ser "una gigantesca fosa de la vergüenza", la feria se compromete con los derechos de las personas migrantes y ofrece una mesa redonda sobre refugios y derechos humanos con la reportera de guerra Ana del Paso.

En total son 65 expositores, 107 casetas y 62 autores invitados como Rosa Montero o Máximo Huerta. También habrá mesas redondas, debates, recitales y conciertos que, según Larraz, pretenden atraer a la gente más joven:

Nacho Larraz, presidente del Gremi de Llibrers de Valencia: "Los conciertos pretenden atraer a la gente más joven"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000369120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es una actividad que organiza la Fundació Fira del Llibre de València y el Gremi de Llibrers de València.

Respecto a que coincida la feria con las elecciones generales y autonómicas, Larraz asegura que el gremio es un sector político pero no partidista y este hecho es mera casualidad. Por otra parte, el presupuesto estimado es de 360 mil euros y esperan igualar las cifras del año pasado llegando más de medio millón de personas y un millón de euros recaudados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00