Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Más de un millón de aragoneses están llamados a las urnas el 28A

30.000 lo harán por primera vez al igual que otros 3.000 con algún tipo de discapacidad que hasta ahora no podían hacerlo

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, junto al subdelegado del Gobierno en Zaragoza y el secreatrio general de la delegación en un momento de la presentación del dispositivo electoral del 28A /

La Delegación del Gobierno en Aragón ya tiene preparado el dispositivo electoral para la cita del próximo 28 de abril. En esta ocasión, 1.018.589 aragoneses podrán ejercer su derecho al voto, de éstos 30.000 personas lo harán por primera vez al haber alcanzado la mayoría de edad, pero hay otras 3.000 más que, como señalaba la delegada Carmen Sánchez,  también podrán hacerlo. En su caso, es posible gracias a la reciente modificación de la Ley Electoral que permite el "derecho a sufragio de todas las personas con discapacidad". Con este cambio que se produjo en el mes de diciembre, España se convierte en el octavo país de la UE que ofrece esta posibilidad.

Una elecciones que tendrá un coste para Aragón de 2.142.572 Euros que se dedican fundamentalmente a abonar la "impresión de las papelas, su transporte y las dietas de las personas que trabajan esa jornada".

Este 2019, habrá 35 mesas más que en las últimas elecciones y estarán situadas en los 731 municipios, donde se colocarán los casi once millones de papeletas que se han impreso.

El dispositivo habilitado cuenta con cerca de 20.000 personas que han sido seleccionadas mediante sorteo para estar en las mesas: "6.525 titulares y 13.050 suplentes". Junto a ellos, 17 juntas electorales presentes en todo el territotorio con "465 delegados , 2.689 jueces de paz, de primera Instancia, Correos....y 1.861 representantes del Estado".

Más de 3.000 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado trabajarán el 28A para el establecimiento del orden y 380 agentes de Policia Local. También será importante la presencia de voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil.

Como datos curiosos, la Delegación de Gobierno también ha contratado "un servicio de guardia de cerrajeros por si hubiera que abrir algún colegio electoral, un electricista y fontanero de guardia, ademas de 8 líneas de teléfono más fuera del sistema habitual para reforzar las comunicaciones".

Este próximo sábado se realizará un ensayo general en la Delegación de Gobierno "para comprobar que todas las aplicaciones informáticas funcionan correctamente".

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?