Últimas noticias Hemeroteca

Ibercaja reduce una décima la previsión de crecimiento

La entidad estima que la economía española crecerá un 2,3 % y un 2,4 % Aragón. El banco aragonés augura la creación de 15.000 empleos este año en la Comunidad

El director financieron de Ibercaja, Antonio Martinez explica la coyuntura económica /

La geopolítica mundial, el freno de los servicios y la industria en España han obligado a reducir una décima de nuevo las previsiones a Ibercaja, que, eso sí, continúa ofreciendo un tono optimista para la comunidad ya que aseguran que hay motivos sobre todo en lo que se refiere al empleo: Sergio Martínez, responsable de análisis económico de Ibercaja señalaba que "el año pasado se creó menos empleo que en España y creemos que hay potencial".

Aragón ya ha experimentado en el inicio de la recuperación, que con un poco más del 1 % del crecimiento del PIB era capaz de crear empleo. Por eso, ahora que las flechas indican en general un camino negativo, mensaje tranquilizador para la Comunidad, que será capaz de mantener un crecimiento de puestos de trabajo similar al PIB según este analista.

Panorama político

La entidad aragonesa reconoce que los primeros indicios desvelan un escaso impacto negativo en el empleo del salario mínimo de 900 euros. Además, cualquiera de los gobiernos que pudieran componerse en España, influiría muy poco en comparación a la geopolítica mundial.

Ha sido un argumento económico de mucho peso en el debate político de este 2019, el salario mínimo de 900 euros, que, por los primeros signos que deja el primer trimestre, está influyendo menos de lo que algunos sectores, como el empresarial, han augurado. según Santiago Martinez, responsable de análisis económico de Ibercaja.

En otras ocasiones, el resultado de las elecciones del 28 de abril hubiera sido un factor de incertidumbre en la inercia económica, pero tal y como está el panorama con Italia, Alemania, Reino Unido o China, lo de casa desviará poco el camino.

Los tipos de interés van a seguir bajos, una mala noticia para los bancos, aunque digan con la boca pequeña que si eso sirve para reactivar la economía, se acaban compensando los efectos de esa política expansiva de Europa. Y sobre la receta para sostener una verdadera clase media, de cuya crisis advierte la OCDE, el director financiero de la entidad, Antonio Martínez lo tiene claro, "aquí lo importante es que se cree empleo y poco a poco, razonablemente los salarios irán subiendo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?