Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Ventana La Ventana Mónica Carrillo visita Todo por la Radio

Los bomberos pedirán medidas cautelares que frenen el parque auxiliar

Alertan de que convertirá en parques "fantasma" los de Motilla y Tarancón, mientras Diputación defiende que habrá seis efectivos más

Representantes de CCOO y de los bomberos, en rueda de prensa /

El Comité de Empresa del Servicio Provincial de Bomberos de Cuenca ha criticado la creación del parque auxiliar en la capital conquense, y no descarta pedir medidas cautelares ante el juzgado para frenar su puesta en marcha, por incumplir la normativa de riesgos laborales.

El sindicato Comisiones Obreras y los representantes de los bomberos han denunciado lo que consideran una gestión “nefasta” en materia de seguridad por parte de la Diputación, a la que acusan de invertir mucho menos que otros territorios similares.

El presidente del Comité, Mariano Polo, ha subrayado que el planteamiento que hace la institución provincial con este modelo de “parque auxiliar” no implica nuevas contrataciones, sino “movilidades voluntarias” de los bomberos. Esto deja a los parques de Tarancón y Motilla con cuatro bomberos por turno, y al de Cuenca con tres, por debajo del mínimo que marca la legislación de riesgos laborales y la mitad de los que tenían pactado hasta 2010.

Aunque no conocen la fecha de apertura prevista para estas instalaciones, no descartan acudir al juzgado para paralizar su puesta en marcha.

Los bomberos aseguran que el parque va a costar tres veces más de lo que dice la Diputación, y 400.000 en horas extra, debido a la falta de bomberos, además de asegurar que su construcción se debe a criterios puramente económicos, y no de seguridad de la provincia.

La secretaria general de Comisiones, María José Mesas, ha asegurado que se está haciendo una pésima gestión económica que está repercutiendo en el servicio que reciben los conquenses.

En la actualidad hay menos de 70 bomberos en el Servicio de Cuenca, que piden también la categoría de funcionarios para respaldar su autoridad. Polo ha defendido que otras provincias similares a Cuenca están sacando plazas de bombero e invirtiendo mucho más que la provincia.

Diputación

Desde la Diputación de Cuenca no han querido responder a las denuncias del Comité de Empresa de los bomberos, pero han recordado que el proyecto del parque auxiliar estuvo expuesto al público sin que se presentase ninguna alegación.

Además, la institución provincial ha aclarado que la recepción de las obras ha sido avalada por los técnicos sin detectar ningún incumplimiento legal alguno, y añade que este nuevo parque va a suponer la ampliación de la plantilla del Servicio en seis efectivos, cuya dotación económica ya está contemplada en los Presupuestos de este año de la Diputación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?